Desde 2021 el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) operó una estructura criminal para hacerse del control político y administrativo de diversos municipios de Jalisco, de acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR).
Uno de ellos fue Tequila, donde el alcalde morenista Diego Rivera Navarro, alias “El Presidente”, fusionó la actividad criminal con el poder político para extorsionar, secuestrar, torturar y amedrentar a comerciantes, artesanos, empresarios del ramo tequilero y a sus adversarios políticos para quitárselos de su camino.
De acuerdo con la indagatoria a la que tuvo acceso EL GRÁFICO, Rivera Navarro lideraba un grupo delincuencial al servicio del CJNG, conformado por el gabinete de primer nivel con sede en el Palacio Municipal de Tequila.
Lee también: Tres personas viajaban en una moto a alta velocidad: Uno muere en Iztapalapa
También es señalado de levantar y torturar políticos para obligarlos a renunciar a sus aspiraciones políticas, y abrir camino para la presidencia municipal. Otros personajes renuciaron a su cargo.
PROTESTA. Tras la detención, un grupo de guías de turistas del municipio se deshizo de los chalecos guindas que el edil les impuso como condición para dar servicio a los visitantes.
“Son del color de su partido y eso espanta a los turistas“, a veces nos dicen que nos hubieran comprado el tour si no fuéramos de Morena”, dijo un manifestante.
EL DATO
Un juez de control dictó prisión preventiva oficiosa a Diego Rivera Navarro, alias “El Presidente”, quien permanecerá preso en el penal de máxima seguridad del Altiplano.