La Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno acusó a la Secretaría de Marina (Semar) de tener un “inadecuado control para la captación de ingresos propios”, porque en sus narices les robaron 22 toneladas de mango.
El pasado 20 de mayo, dos marinos cuidaban la puerta del Polo de Desarrollo Tapachula II cuando tres coches se estacionaron frente al portón y una mujer descendió, se identificó como Brenda Elizabeth Meza, funcionaria del Bienestar, y dijo que iban por los mangos.
Argumentó tener permiso del gobierno federal para entrar, y así lo hizo. El relato de los hechos quedó asentado en la auditoría, según lo reportó el director ejecutivo de Promoción e Inversiones, el capitán José Ramón Gutiérrez.
Lee también: ¿Julio Iglesias acosó a Ana María Alvarado? La conductora relata el incómodo momento con el cantante
Un día antes del robo, el 19 de mayo, en menos de una hora al menos 100 personas que también se identificaron como “servidoras públicas de Bienestar” entraron al Polo de Desarrollo II para cortar y estibar el mango ataulfo de primera calidad que los marinos y trabajadores del Corredor Interoceánico resguardaban como parte de las ganancias de haber talado árboles en la construcción del Tren Interoceánico en el estado de Chiapas.
Parte de las ganancias de la empresa estatal Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) se obtendrían de la explotación de los recursos naturales.
Brenda Elizabeth Meza Sandoval, ingeniera agrónoma y exfuncionaria de la Secretaría de Bienestar en Chiapas, negó a esta casa editorial haber sustraído 22 toneladas de mango del Polo de Desarrollo Tapachula II.
La exservidora pública aseguró que fue la Secretaría de Marina (Semar) quien hizo uso de la fruta, al argumentar que la cosecha no se realizó a tiempo y que gran parte del mango ya se había caído de los árboles.
“El mango no se cosechó a tiempo. El mango se cayó y lo que todavía quedaba en el árbol ellos lo cosecharon, ellos lo sacaron y ellos se lo llevaron. Ellos no pueden tener una foto mía sacando mango y yo sí tengo de ellos haciéndolo. Eso fue parte del reporte que entregué en la zona naval”, afirmó.