Trece días después de que su patrón, un hombre originario de Países Bajos, fuera asesinado en una plaza comercial en el municipio de Atizapán de Zaragoza, cuatro sujetos que fungían como sus escoltas, detenidos ese mismo día, fueron vinculados a proceso por el homicidio de un hombre ocurrido el pasado 25 de enero en el mismo municipio.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México, acreditó la probable intervención de Antonio “N”, Héctor Edel “N”, Marvin Isaí “N” y Víctor Orlando “N”, en el hecho delictivo de homicidio calificado en agravio de un masculino de iniciales J.E.V.G.
Además, esta dependencia informó que cuenta con datos de que estos sujetos presuntamente laboraban como “escoltas” para Marco Ebben, un criminal originario de Países Bajos, el cual fue asesinado el pasado 13 de febrero, en el área de estacionamiento de un centro comercial ubicado en la colonia Hacienda Valle Escondido, en Atizapán de Zaragoza.
Lee también: Matan a Marco Ebben en Atizapán, “pez gordo” ligado a El Mayo Zambada
Fue ese día, cuando elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Atizapán llevaron a cabo una movilización, donde fueron detenidos los cuatro “escoltas”, además aseguraron armas de fuego cortas y largas, objetos punzocortantes, cartuchos útiles, ropa táctica, dinero en efectivo, así como identificaciones a nombre de Jesús Antonio “N”, en la que la fotografía correspondía a los rasgos físicos de la víctima mortal.
Más tarde se supo la verdadera identidad del jefe de estos sujetos, quien era buscado por la Europol por delitos de narcotráfico. Además de que presuntamente en México mantenía nexos con integrantes de un grupo delictivo con orígenes en Sinaloa.
El pasado lunes 24 de febrero, Fiscalía General de la República informó a la Fiscalía mexiquense que en coordinación con la Policía Nacional de Países Bajos, habían concluido el dictamen para la identificación de la víctima de nacionalidad extranjera, y se confirmó que su nombre real era Marco Ebben.
Durante las investigaciones, se supo que los escoltas del neerlandés estaban relacionados con el homicidio de un hombre ocurrido en la colonia Los Olivos en el municipio de Atizapán de Zaragoza, el cual realizaron, presuntamente, por órdenes de su jefe, ya que la víctima tenía una deuda con éste.
Estos cuatro sujetos quedaron a disposición de la Autoridad Judicial en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Tlalnepantla, quien determinó vincularlos a proceso con plazo de dos meses para el cierre de investigación complementaria y medida cautelar de prisión preventiva justificada.