El inspector general, comandante del 15 Batallón con sede en La Nopalera, César Hernández, fue quien encabezó este operativo, el cual se realizó tras sospechas y la realización de investigaciones que comprobaron el delito.
Durante el operativo el primer inspector del cuartel, Javier Fabián “N” fue encontrado en posesión de una maleta que contenía 48 mil 820 dólares y 163 mil 500 pesos mexicanos en efectivo.
Además, el suboficial Héctor Ubaldo “N” tenía en su poder 5 mil dólares, mientras que otra suboficial, Nancy Fabiola “N”, también fue descubierta con 5 mil dólares.
Mientras que al suboficial Pedro Josué “N” le fue decomisada una pistola calibre 9mm y un arma de balines; también, al oficial Jaime Francisco “N”, fue hallado en posesión de seis mil pesos.
Estos elementos de la Guardia Nacional mantenían oculto el dinero y las armas al interior de maletas y entre sus uniformes.
Por este hallazgo, las autoridades investigan la relación de estos oficiales con el crimen organizado.
Hasta el momento, la Guardia Nacional no ha colocado en su sitio oficial información de seguimiento sobre este decomiso dentro de sus propias instalaciones.