México

Terror en Chilapa, Guerrero; delincuencia aumentó 600 por ciento

Pese a los operativos, los homicidios se han incrementado en los últimos cinco años

(Foto: Salvador Cisneros, El Gráfico)

La roja 09/04/2018 11:26 Redacción Actualizada 19:22
 

Por Arturo de Dios

Esta es la historia de terror de una ciudad blindada por policías y militares. Son las 9:30 de la noche, estamos parados justo en la esquina de la avenida Constitución y la calle Andraca, donde está la majestuosa catedral en pleno centro. Aquí no pasa nadie. Las calles están desoladas, oscuras. Esperamos media hora y nos retiramos sin ver pasar un taxi, un auto, una moto o alguna persona. 

Las noches desoladas en Chilapa no son casuales. Están invadidas de miedo, de terror. A punta de balas, de muertes, de desapariciones han empujado a los pobladores al encierro, al silencio voluntario.

En el municipio se vive un miedo colectivo: a las 8:00 de la noche inicia el encierro de forma sincronizada. Desaparecen las combis y los taxis. Los negocios cierran sus cortinas y los pobladores se apresuran a llegar a sus hogares. 

Cada vez más seguido las ráfagas de las armas apresuran el encierro. Un mensaje difundido por las redes sociales advirtiendo un enfrentamiento o simplemente pidiendo que se guarden, es suficiente. 

Aquí, desde hace unos cuatro años matan por igual a niños que ancianos, a propios y a extraños, a ricos y a pobres. La violencia no discrimina, no se detiene, pareciera que hay permiso para matar. 

Narran situación

En estos cuatro años, la muerte, los militares y policías han cohabitado sin estorbo. Desde 2014 se han implementado por lo menos seis operativos. Uno, nunca antes visto en el país: en enero de 2016 llegaron 3 mil 500 soldados y 250 agentes estatales y federales para vigilar un lugar de 130 mil habitantes. 

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESP) registró, en 2012, uno de los años más violentos de México, en Chilapa hubo 29 asesinatos. Al siguiente año, 46. En 2014, cuando Los Ardillos y Los Rojos comenzaron a disputarse el territorio, 55. En 2015, 82; en 2016, 85 y en 2017 se desbordordaron: 177 asesinatos.

En cinco años, en Chilapa las muertes aumentaron 600% y en un promedio menor también las desapariciones; se ha hecho casi de todo para evitarlas y todo ha fracasado. El gobierno federal incluyó a Chilapa en la estrategia para atender a los 50 municipios más violentos del país.

Google News - Elgrafico
Temas Relacionados
Guerrero Chilapa México peligro terror

Comentarios