TRAS EXIGIR MEJORES CONDICIONES DE TRABAJO

Agente es golpeado y amenazado por exigir mejoras en su trabajo

Existen represalias hacia un MP que intenta crear un sindicato en la Fiscalía de Edomex
02/04/2018 - 10:02

Ignacio Ramírez

Por exigir mejores condiciones de trabajo, uno de los agentes del Ministerio Público que integra el movimiento para conformar un sindicato en la Fiscalía General de Justicia mexiquense (FGJEM) ya sufrió las consecuencias de su “osadía”: fue cambiado de adscripción, golpeado y amenazado.

El 23 de marzo pasado, El Gráfico dio a conocer los “malabares” que los agentes del Ministerio Público, policías de Investigación y peritos deben realizar para sacar adelante su trabajo, pues la FGJEM ni siquiera les da el papel para imprimir las denuncias ni el cordón para las escenas criminales.

Hartos de estas condiciones, el 20 de febrero un grupo de 26 trabajadores acudió al Tribunal de Conciliación y Arbitraje para solicitar el registro de un sindicato, sobre el cual han intentado dialogar con el fiscal Alejandro Gómez Sánchez, sin éxito.

La respuesta no se hizo esperar y una semana después, el 26 de febrero, Gabriel Gutiérrez González, uno de los inconformes, fue interceptado por los tripulantes de una camioneta gris sobre la carretera Toluca-Zitácuaro, a la altura de la colonia San Luis Mextepec, en Zinacantepec.

“Bajándome de mi auto a golpes y diciéndome ‘es un recadito del patrón para que no andes de chismoso, y esto es sólo el comienzo, lo que te espera a ti y a tu pinche raza’, ocasionándome lesiones”, se lee en la carpeta de investigación CAI/AZI/UAI/063/00202/18/02 iniciada por este hecho.

El acoso siguió el 1 de marzo: Gutiérrez fue cambiado de adscripción, de la Fiscalía de Delitos Electorales en Toluca a un Centro de Justicia en Tejupilco.

Y días después, el 4 de marzo, entre las 22:07 y las 22:10 horas, recibió un par de mensajes intimidatorios contra él y su familia desde el número telefónico 72 2179 3878.

“Ya estas contento con tus pendejadas te tenemos ubicado Gabriel Gutiérrez todo x órdenes de los mismos jefes sabemos todo de ti tu esposa dulce tus hijas asta con quién era tu amante Cynthia dentro del trabajo tus carros k trae dónde trabaja tu esposa todo mejor deja de estar moviendole xq eso puede costarte la vida y te manda a saludar mi amigo el de la camioneta gris eso se llama karma x andarle jugando al chingon cuando tus jefes nos mandan para hacerte eso sabemos todo y más con tu cambio sería un muy desagradable un accidente (sic)”, se lee en uno de los mensajes recibidos por uno de los quejosos.

“Y lo peor es que somos los mismos de la fiscalía y muy sercanos a ti y tu ni enterado y también tenemos intervenido tu teléfono x si quieres hacer algo estupido y tu casa esta vigilada así k te mandan saludos tus amigos los Lic jajaja (sic)”.

Tras las amenazas, el funcionario nuevamente presentó una denuncia ante la FGJEM, en la que pidió que sea la PGR la encargada de realizar las investigaciones, además de solicitar medidas de protección, pues teme por su vida y la de los suyos.

 

TUS COMENTARIOS