La reelección de Donald Trump

JUAN ARVIZU ARRIOJA

OPINIÓN 10/06/2019 09:20 JUAN ARVIZU ARRIOJA Actualizada 11:20

La reelección de Donald Trump es un proyecto posible y más todavía por su victoria sobre México, un país al sur de su frontera que le va a servir como tercer país seguro.

Exigencias en materia migratoria que no aceptó el gobierno de Enrique Peña Nieto, han sido acordadas por Andrés Manuel López Obrador, a través de su secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, y ratificadas en llamada telefónica con Trump.

Porfirio Muñoz Ledo, el diputado que puso la banda presidencial en manos de Andrés Manuel López Obrador, se ha desmarcado de la crucial decisión, al decir que se hizo un “oscuro favor” a Estados Unidos. 

Donald Trump, que en su sistema político y jurídico tiene obligaciones de informar de sus acciones, ha dicho que falta dar algunos anuncios sobre los acuerdos con México.

Los mexicanos “cooperarán mucho y quieren hacer bien el trabajo”, escribió en su red social el estadounidense, sin mostrar el abanico de los compromisos contraídos a cambio de que no aplicara los aranceles con que amenazó al vecino.

Un juego inteligente de Estados Unidos dejó a México enredarse en la idea de recibir con brazos abiertos a migrantes de Centramérica, incluso ofrecerles empleos. 

El profundo y complejo problema migratorio generó una oleada humana que llegó hasta la frontera mexicana con Estados Unidos, y dio pie a que en Washington se hubieran impuesto condiciones muy caras.

A México serán trasladados los migrantes que crucen a Estados Unidos y pidan refugio, y desde suelo mexicano realizarán sus trámites de aceptación en la Unión Americana o de rechazo. 

Es decir, se trata de una aplicación nítida de aquella imagen, muy señalada otrora por la izquierda, del “patio trasero” estadounidense, que ya no es metáfora, sino un hecho.

Se sabe cuándo inicia, en el primer año del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, pero nadie sabe cuándo acabará y los riesgos de pérdidas adicionales de soberanía que traerá consigo.

La base electoral de Donald Trump recibe una satisfacción de su líder, quien va por su reelección en 2020. La semana pasada ha sido buena para sus metas.

La mítica relación de amigos entre Estados Unidos y México quedó atrás. Se está escribiendo una nueva historia de evidente desventaja para los mexicanos...

COLORES.— El Senado en esta semana se propone pasar en comisiones el Tratado-México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC), a fin de que el lunes 17 o martes 18 próximos, en sesión extraordinaria, sea aprobado. Los servicios migratorios a que ahora se obliga el gobierno mexicano, desde luego, están fuera del acuerdo comercial, aunque los negociadores estadounidenses pretendían esa formalidad. Antes de la batalla de los aranceles, las bancadas expresaron su voto unánime a la modernización del TLC de América del Norte...

VIDRIOS ROTOS.— La escasez de medicamentos es un error que pagan millones de pacientes del Seguro Social y representa una catástrofe institucional no vista ni en las crisis económicas más extremas que se hayan vivido de los años setentas a los inicios del siglo 21...

POLVO DE VIDRIO.— Este 2019, será un año perdido para el sector de las estancias infantiles, por un plan oficial fallido. Se ha sentado jurisprudencia a favor de cómo se operaba en 2018...

Comentarios