EL FONDO DEL MEOLLO
TWITTER: @gvlo2008
Gerardo Velázquez de León

La maldita irregularidad de América, Cruz Azul y Guadalajara

Vie, 26/04/2019 - 00:03

La irregularidad de América, Cruz Azul y Guadalajara está presente en todos los niveles, en todas las categorías del futbol mexicano, lo que tendría que ser una llamada de atención más para las directivas de estas instituciones a las que seguimos colocando como las más importantes del balompié mexicano, lo cual no sé si siga siendo lo correcto.

En la Primera División, ahora es Cruz Azul el equipo que está más cerca de clasificarse a la Liguilla, luego de que el América no ha ganado en sus últimos tres partidos, lo que lo llevó  hasta  la séptima posición de la tabla. De Chivas ni hablar, son un desastre y solamente les queda terminar el torneo con dignidad. Pumas no está incluido en este análisis ya que el presente de los universitarios ya fue tema de una columna anterior.

Pero ¿qué pasa con los equipos de estos clubes en el resto de las categorías? ¿Sabe usted cómo van los equipos de la Sub-15, Sub-17, Sub-20 y de la Liga MX Femenil —que por cierto ya está en los cuartos de final del Clausura 2019—?

No existe uno solo de estos clubes que tenga presencia absoluta en la fase final del campeonato de parte de todos sus equipos, cuando debería ser una obligación para estas instituciones por lo menos clasificar y estar peleando por el título sin importar la edad. 

Analicemos lo que sucede: 

Lo primero que hay que saber es que el torneo Sub-15 se juega durante su fase regular en dos grupos, de los cuales, clasifican a semifinales los dos primeros lugares. En estos momentos, y a falta de un par de un par de jornadas, solamente el Guadalajara estará en las finales, al ser el primer lugar del Sector 2; el América y el Cruz Azul están eliminados ya que están muy lejos del Pachuca  y el Toluca, que serían los clasificados en el Grupo 1.

En la Sub-17, el América, que dirige Raúl Rodrigo Lara, está en el séptimo puesto, con 30 unidades, con cuatro de ventaja sobre las  Chivas (sitio 13), ninguno con lugar seguro en los cuartos de final; La Máquina es último de la general.

En lo que se refiere al campeonato Sub-20, con dos jornadas por disputar, el América es noveno con 21 unidades, igualado con el Querétaro (octavo) aunque con peor diferencia de goles. El Guadalajara es duodécimo, con 18 puntos, mismos que tiene Cruz Azul un escalón abajo; ambos pueden todavía pelear por Liguilla, pero luce complicado.

En la Liga MX Femenil, ya se juegan los cuartos de final y el  América (actual campeón de la competencia) se mide al León —al cierre de la edición no terminaba el partido—, con grandes posibilidades de poder repetir el título bajo el mando de Leonardo Cuéllar. Es quizá este equipo, el que más domina su torneo entre todos los representantes de estos tres clubes.

Lo cierto es que ninguna de estas instituciones tiene a todos sus equipos en las finales, lo que debería ser una obligación y  lo que marca una irregularidad en todos los niveles que por supuesto de hace mucho más aguda cuando se habla de Guadalajara que vive uno de sus peores momentos en la Primera División, con pocas cosas que rescatar en sus inferiores. 

TWITTER: @gvlo2008
Gerardo Velázquez de León
EDICIÓN

CDMX

31/10/2020

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

31/10/2020

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

31/10/2020

 

DESCARGA EL PDF

TUS COMENTARIOS

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES

SUBMARINO POLÍTICO
LEO AGUSTO POLÍTICA
SUBMARINO POLÍTICO
LEO AGUSTO POLÍTICA