SUBMARINO POLÍTICO
@LeoAgusto

La lectura es un hábito

Mié, 06/02/2019 - 10:16

Enorme Festival Letras en Tepic que este año se consolidó como La fiesta de la literatura, la poesía y el son. 

Delicioso convite entre creadores y lectores que se disfruta tanto y se respira tan agradable como el Hay Festival o el Festival de Poesía de Trois Riviéres de Québec, pero preparado a las brasas, como el pescado zarandeado, en el corazón del Nayar.

Un encuentro que se celebró el pasado fin de semana donde niñas y niños tuvieron un lugar como lectores y pudieron convivir con escritores en el foro Amado Nervo del festival que dirige la maestra Lorena Hernández.

En el juego de preguntas y respuestas, tanto la autora Gina Jaramillo como el crítico literario Adán Ramírez coincidieron en la importancia de fomentar el hábito de la lectura en la primera infancia, porque los libros nos ayudan a cumplir nuestros sueños. 

No hay mucha diferencia entre lectura y libros, porque resultan complementos en un proceso donde uno no existe sin el otro, por decirlo en términos románticos. 

La dedicatoria es un recuerdo que acompaña a los lectores en la memoria. Muchos pequeñines tuvieron ese regalo especial de domingo, de parte de la autora del cuento infantil del momento, ‘El sueño de Andrés’ (Alfaguara Infantil, México 2018). 

Indispensable mencionar la presencia de los nuevos escritores de Nayarit porque les permite mostrarse ante su propia comunidad y también a los visitantes que llegan de Jalisco, Sinaloa y Zacatecas: agarrar tablas; mientras que los escritores y escritoras invitados acudieron a las escuelas secundarias para platicar y escuchar las inquietudes de los jóvenes. 

Con el Festival Letras en Tepic, en la capital de Nayarit comienza ya a verse una serie de resultados intangibles, como la creación de nuevos lectores. En otras latitudes del país, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara ha consolidado a la Perla Tapatía como el segundo centro de producción editorial, mientras que las ferias de Saltillo y Monterrey en una década y media han visto surgir a una generación o dos de escritores de la región noreste. 

Entrar al hábito de la lectura en edades posteriores a la niñez se torna más difícil, según afirman los expertos. Pero nunca es tarde, Amado Nervo fue el poeta al que todo México ha citado alguna vez, quizá hasta sin saberlo: “Vida nada te debo, vida estamos en paz”.

PERISCOPIO

Es buena señal que el vocero de la secretaría de Cultura, Antonio Martínez, haya reculado en entrevista para el programa radial de Carlos Loret de Mola respecto al gazapo de confundir el 5 de febrero con el cinco de mayo, al aniversario de la Constitución con la conmemoración de la batalla de Puebla; sólo faltó que confundiera al general Ignacio Zaragoza con el general Venustiano Carranza. Eso, damas y caballeros, es dislexia de la buena. 

De cualquier forma, el gesto de humildad viniendo de la plenitud del pinche poder (esto desde la filosofía greco jarocha de finales del siglo XX), debería ser imitado por algunos funcionarios del nuevo gobierno en todos sus órdenes.

@LeoAgusto
EDICIÓN

CDMX

20/05/2019

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

20/05/2019

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

20/05/2019

 

DESCARGA EL PDF

TUS COMENTARIOS

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES