EL FONDO DEL MEOLLO
TWITTER: @gvlo2008
Gerardo Velázquez de León

La ignorancia de la autoridad en México

Lun, 29/04/2019 - 00:13

Cuando parece que tocaron fondo, vuelven a aparecer errores grotescos en el arbitraje mexicano. El VAR es lo peor del campeonato, un fracaso rotundo, mucho más que el de Chivas, Pumas y Toluca, porque —por lo menos— estos equipos tienen la esperanza de que en el futuro inmediato pueden llegar refuerzos; con los silbantes, es imposible.

No hay talento ni preparación. Se utiliza cuando se les da la gana y se aplica como se les ocurre. Han sido meses de infierno para la Comisión de Arbitraje, para Arturo Brizio, quien sabe que esto debe mejorar de inmediato o si no pueden, que no exista en la próxima temporada. Estaban mejor sin VAR.

El Video Assistent Referee evidencia la ignorancia y el mínimo criterio de quienes lo aplican. No han existido en las 16 jornadas alguna que no haya tenido errores de procedimiento o aplicación de reglamento. Así como se pueden tardar en revisar lo que se les pegue la gana, deciden —en muchas ocasiones— distinto a lo que se está viendo en el video, como si el público no tuviera acceso a la misma imagen.

El VAR no está funcionando, lo deben reconocer. Árbitros en retiro que no ayudan a los centrales, dando la impresión de que los quieren perjudicar. Es terrible el poco trabajo en equipo que existe en el gremio arbitral.

Este fin de semana se vivieron hecho bochornosos. En el mismo partido, un penalti clarísimo a favor de León que no marca Alejandro Funk, pese a revisar la imagen, y otro dudoso a favor de Chivas que sí marca. Jugadas en revisión por parte de Roberto Ríos en el Pachuca vs. Atlas, que lo llevaron a agregar 11 minutos de reposición en el primer tiempo. Óscar Mejía no revisa una jugada de Pumas en la que Brian Figueroa anota gol al minuto dos, asegurando que estaba en fuera de juego, hecho que no fue cierto.

Pero la gota que derramó el vaso fue en Monterrey. El VAR, que debe estar para revisar un hecho no visto por el árbitro central, fue patético al dejar que el silbante Jonathan Hernández ejecutara de pésima manera el reglamento. Cuando viene un cambio, sobre el final del partido, salió Brian Fernández, dejando su lugar a Facundo Castro, pero el cuerpo arbitral hace el ridículo, ya que quien ingresó tenía las agujetas desabrochadas, por lo que el cuarto oficial —Sergio Ruvalcaba— le indica que salga del campo y se las abroche, pero con el detalle que ya había salido Fernández, aunque el central le hace la seña que reingrese, cuando eso está fuera de reglamento. Los lineamientos del futbol mundial son muy claros y explican que ningún futbolista que fue relevado puede volver al campo.

Pero es tal la ignorancia del árbitro que, cuando vuelve, le saca una tarjeta amarilla porque considera que hizo tiempo. El argentino le reclamó y le bajó la mano, argumentando —por lo menos con señas— que él le había dejado entrar de nuevo, y ahí es cuando saca la roja. Increíble.

La directiva del Necaxa, encabezada por Santiago Tinajero, debe reclamar esto hoy. No se puede permitir una suspensión a su futbolista por la ignorancia del silbante.

La Liga MX tiene una gran área de oportunidad en el verano: replantear el arbitraje, porque está claro que hoy, los que están ahí, no sirven para maldita la cosa.

TWITTER: @gvlo2008
Gerardo Velázquez de León
EDICIÓN

CDMX

28/10/2020

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

28/10/2020

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

28/10/2020

 

DESCARGA EL PDF

TUS COMENTARIOS

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES

SUBMARINO POLÍTICO
LEO AGUSTO POLÍTICA
SUBMARINO POLÍTICO
LEO AGUSTO POLÍTICA