La falsa bondad

Lupita Martínez

OPINIÓN 24/02/2021 14:12 Lupita Martínez Actualizada 14:12

En dicho escrito, hacía alusión a chismes y rumores con respecto a posibles cambios de horario de la telenovela ‘Te acuerdas de mí’, en la cual ella es protagonista junto con Gabriel Soto. 

Hasta ahí el comunicado podría no haber causado tanto impacto. Es lo que dice a continuación lo que conmueve y obliga a la reflexión y la cito: “... mucho menos tenía idea de que algunas personas del público dicen que es por mi culpa, por mi físico, porque soy muy morena, porque tengo un lunar bajo el ojo, porque no soy alta, porque soy “muy mexicana”. ¡¡Qué dolorosa y triste realidad vivimos en México!! Alimentada no solo por el público, también por comunicadores incapaces de sanar sus propios prejuicios y complejos, por la publicidad que invita a modificar nuestra naturaleza para poder alcanzar a ser, a lo mejor y con mucha suerte, un poquito de lo que son los estereotipos impuestos por décadas.

Sí, las telenovelas son aspiracionales (aunque la palabra no exista en el diccionario), lo han sido siempre y casi la mayoría.

La protagonista que vence obstáculos para conseguir su fin último que es ser feliz encontrando el amor; en últimas fechas, también la protagonista consigue su propia realización, con o sin galán. Pero esto no quiere decir que en los logros de las protagonistas se incluya alcanzar un distinto tipo físico (su propia naturaleza) o el cambio o la modificación de rasgos físicos. La superación (esta es la palabra correcta) es otra cosa. Es confiar en quienes somos y avanzar. Me parece una actitud terriblemente hipócrita y desagradablemente falsa, la de quien en algún momento defendió a Yalitza Aparicio (quien por cierto también padeció discriminación por ser quien es, ¡increíble!) y ahora condena a Fátima Molina por no cumplir lo que como fans de telenovelas, les han impuesto.

No, los ejemplos de superación no son ni la imagen de la Barbie, ni la piel más blanca, tampoco el color de ojos. En todo caso, la inteligencia, la capacidad de reflexión, la inteligencia para pensar antes de hablar y emitir juicios con respecto a la imagen de una persona. En México urge que los niños regresen a la escuela y ojalá también algunos adultos. 

PREGUNTAS DE LA SEMANA

— ¿Cuánto tiempo más tardarán en Televisa para regresarnos la barra de telenovelas sin la interrupción de programas unitarios (por cierto, entretenidos y muy buenos, solo que no son telenovelas)?

— ¿Cuándo nos harán el favor de programar ‘Fuego Ardiente’ en mejor horario, por ejemplo, 7:30 pm? 

Comentarios