La esperanza de las medallas

Enrique Beas

OPINIÓN 25/07/2019 23:58 Enrique Beas Actualizada 12:45

Desde hoy, México tendrá 18 días de aventuras deportivas de alto rendimiento que suelen medirse por las medallas logradas en los Juegos Panamericanos.

La justa continental pone a competir a la segunda línea o promesas de los Estados Unidos para foguearlos contra el continente. La verdad es que habrá que dejar el tema deportivo de los gringos que viven otra realidad, pero sí entender que la competencia se debe medir contra países como Brasil y Colombia.

Canadá y Cuba también viven una batalla aparte y con realidades muy diferentes a las mexicanas. El reto de cada verano donde mides tus avances y el desarrollo de tus atletas con economías similares y contextos muy parecidos en Latinoamérica obligan a revisar este ejercicio a profundidad y preguntarnos qué se hace con nuestros impuestos en una de las actividades más rentables de un país: poner en forma, vía el deporte, a sus jóvenes.

Así que habrá que estar atentos a tantas historias de orgullo que tendremos estos días y dimensionar que el deporte es y será uno de los grandes vehículos de una sociedad sana y con menos delincuencia

¡Bienvenidos, bienvenidos! A los Juegos Panamericanos en Lima, Perú, que es la esperanza de un país gracias a sus medallas.

Comentarios