La confirmación explícita de los cambios al futbol mexicano

Gerardo Velázquez de León

OPINIÓN 27/02/2020 23:11 Gerardo Velázquez de León Actualizada 23:11

Fueron muchos rumores, trascendidos y notas imprecisas sobre el futuro del futbol mexicano. Fue hasta ayer que la fuente directa explicó lo que en la siguiente Junta de Dueños se presentará, un proyecto que debe estar más que cabildeado y aceptado.

Platiqué con Yon de Luisa en Azteca Deportes, entrevista en la que fue contundente: “La Liga de desarrollo es real y es importante. ¿Por qué? Hoy vemos que la situación en la Liga de Ascenso es complicada. En algún momento tuvo 18 equipos, bajó a 14 al inicio de esta temporada y en el inicio de este torneo a 12.

No solamente por la cantidad de equipos, sino por la realidad que están viviendo. Cuando supimos de las condiciones de operación de los clubes... Ya por muchos torneos llevan perdiendo dinero o invirtiendo del bolsillo de los dueños para poder subsistir; claramente, esto no puede ser para siempre.

Y lo que no podemos permitir es que para el verano ya no sean 12, sino menos. En ese sentido, hay que atender la solicitud de los clubes de Ascenso e involucrar a los de la Liga MX. Junto con la presidencia de la Liga, estaré hablando con los dos para encontrar soluciones y va a ser muy positivo”, explicó el presidente de la FMF.

Esto quiere decir que el descenso desaparecerá. De Luisa dijo: “Es real el plan de quitar el descenso. Hay que entender que estamos revisando diferentes variables y una de esas es el tema del descenso. En las próximas semanas tendremos una propuesta en blanco y negro avalada por equipos de Ascenso y Liga MX que nos permita trabajar hacia el verano en lo que podría ser esta famosa Liga de desarrollo”.

Simple: es un proyecto que se aplicará pronto. Con esto, evitarán que los inversionistas de la Liga MX tengan devaluación inmisericorde de su franquicia en caso de descender, porque hoy la Liga de Ascenso está muerta, sin interés. Tiene entradas promedio de cinco mil 544 personas por partido, los derechos de televisión son sumamente baratos y, por si fuera poco, tienen que invertir muchos millones cuando ascienden. Es decir, están fuera de mercado y por eso hay casos como los de Lobos BUAP y Veracruz, que fueron bochornosos.

La poca estructura y capacidad económica de la mayoría de los equipos del Ascenso obliga a cerrar la Liga MX, a reinventarse y no seguir manteniendo un futbol moribundo. Es una Liga que tuvo una razón de ser y poco a poco ha desparecido del interés, incluso local. Es una piedra en el camino de un futbol que requiere más inversión, pero sin inversionistas es imposible, y para que alguien arriesgue su dinero en este deporte debe tener garantías, no riesgos absurdos.

También se habló de la inflación provocada por algunas empresas de televisión restringida con el afán de quedarse con algunos equipos para transmitirlos. Yon de Luisa explicó que “la centralización de los derechos de transmisión por televisión es una realidad del futbol mundial y no sería nada raro ver ese modelo en el futbol mexicano en los próximos años”; sin duda, algo que sería benéfico para los equipos y habría una mayor equidad en la distribución de la riqueza. 

@gvlo2008
[email protected]

Comentarios