Tamales sabor a Oaxaca y Guerrero en la CDMX

La Banquetera comida platillos El Gráfico
Para resistir tu recorrido, afuera de la Central del Sur puedes armarte con tamales de sazón guerrerense y oaxaqueño
Javier Ramírez
06/09/2019 - 10:32

Un pequeño y modesto puesto de tamales a las orillas de la Central de Autobuses del Sur es el espacio perfecto para empezar a ser feliz cualquier día de la semana.

Detrás de este sitio, el cual fue bautizado por los visitantes como “Los Tamales de la esquina”, hay dos mujeres que unieron sus tradiciones y sazones oaxaqueñas y guerrerenses, doña Sol y doña Isabel.

La idea, cuenta la primera, es ofrecer un menú que consta únicamente de cuatro elecciones que han sobresalido cada una por su cuenta, convirtiéndose por su sabor en un éxito.

Esos tamales de chile rojo, de masa firme y envueltos en hoja de plátano, son las estrellas desde que este proyecto inició, hace poco más de ocho años.

Van rellenos de pollo y puede ir en su versión cien por ciento capitalina: en medio de un bolillo de los que nos gustan, algodonoso por dentro y crujiente por fuera.

También hay de salsa verde rellenos de carne de puerco suave y “bien cocida”, afirma doña Sol, quien es la que toma la orden, despacha, cobra y hace un atole de piña que sí sabe al que venden en la Costa Chica de Guerrero, de donde es originaria.

Doña Isabel, además de ser quien administra todo, se encarga del atole champurrado.

No se sabe cuántos chocolates pone en la olla de 10 litros, pues su receta es guardada celosamente, pero el resultado es una bebida de consistencia que enamora.

“Quiero meter de avena, pero primero voy a hacer pruebas a ver si sale mejor con agua o con leche”, nos adelanta la señora Sol. También asegura que los comensales le pidieron tamales de rajas, por lo que ella ya empezó a consentirlos.

DÓNDE

Afuera de la Central de Autobuses del Sur, ubicada en Tasqueña, en la alcaldía Coyoacán. Se coloca en la esquina izquierda, de frente a la entrada. Todos los días, de 15:00 a 21:30 horas.

TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

TUS COMENTARIOS