Rica pancita en Xochimilco que ya es leyenda

9 fotos
Xochimilco pancita comida CDMX
Tienen 62 años vendiendo típicos platillos mexicanos
Javier Ramírez
25/01/2019 - 10:28

Han pasado 62 años desde que la pancita de este lugar comenzó a ganar fama por ser magnífica, suave y jugosa, preparada con una receta que Doña Columbita Delfina y Don Carlos Mejía pulieron hasta convertirla en insuperable.

Los dos nacieron en Xochimilco, ella en el barrio de La Santísima y él en Santiago, y fue justo en la inauguración del mercado de comida de esta demarcación cuando iniciaron la historia de este paraíso del placer, pionero en la venta de tamales y atoles.

Hoy es su hija Doña Ana María quien continúa la tradición que ya tiene alcances internacionales y es que comensales de otros países dan las gracias por esas delicias mexicanas que incluyen chilaquiles con pollo, enchiladas de mole y frijolitos de la olla que representan en todo su esplendor el sabor de tierras aztecas. Aquí existe un cuaderno en el que se inmortalizaron cada una de las palabras de los originarios de Rusia, Colombia, Francia, Reino Unido, Australia y Estados Unidos.

El cafecito de la olla con su canela es indispensable. A elegir también están los huevos al gusto, la carne de puerco en salsa verde, el pollo frito y la milanesa con su generosa guarnición.

Los tacos dorados y las enchiladas verdes son infaltables dentro de este menú en el que todo está siempre fresco y nutritivo, pues sólo se utilizan ingredientes naturales.

Con el mismo cariño es elaborado el mole de olla, el caldo de camarón, las albóndigas y el pozole, así como mariscos en Semana Santa. Esa es la razón por la que todo aquel que se sienta en esta mesa llega y se va feliz, y regresa muchas veces, pues aparte la decoración de este rinconcito recrea un ambiente plenamente familiar.

Los sábados y domingos la estrella es la barbacoa, acompañada de una buena ración de tortillas, cebolla picada, limones y salsa verde y roja.

No ha sido fácil mantener este barco a flote, revela Doña Ana María. A pesar de las complicaciones, afirma, ella se aferra a dar lo mejor de sí misma pues este es su patrimonio y los clientes se lo merecen.

(Foto: Javier Ramírez, El Gráfico)

¿DÓNDE?

Visítalos en el Mercado de comida de Xochimilco, Anexo 377, locales 79, 80 y 81. De 08:00 a 18:00 horas todos los días, excepto los martes.

TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

TUS COMENTARIOS