Pozole con mezcal en la CDMX

mezcal pozole verde la banquetera cdmx
Es un platillo preferido desde la era prehispánica, pero combinado con un ‘shot’ de la bebida es explosión de sabor
Tanya Guerrero
19/07/2019 - 11:56

La leyenda dice que Moctezuma comía pozole con muslito cortado de los guerreros prehispánicos capturados y puestos en sacrificio. Quinientos años después, ya las cosas se han relajado bastante, pero en esta pozolería la tradición de entregar un platillo de lujo a los tlatoanis del buen comer, sigue vigente.

Dicen que pozole hay desde el Río Bravo hasta el Suchiate, por eso los chilangos somos privilegiados de que uno de los lugares en donde mejor lo preparan se encuentre en la colonia Guerrero.

La especialidad del Pozole de Moctezuma es el platillo que en el estado de Guerrero se sirve en fiestas y días de gala: El pozole verde, que tiene como base caldo de puerco y mole de pepita, es mezclado con un ingrediente representativo de cada región. El huevo crudo (del altiplano), el chicharrón (de la Montaña) y la sardina (de la costa guerrerense), coronado con generosos trozos de aguacate, un shot de mezcal para potenciar los sabores que se le agrega justo después de que lo pruebas por primera vez, para que notes cómo el sabor de los ingredientes explota en tu boca.

El detalle del mezcal y la tradición de 73 años de excelente servicio son lo que catapultan a esta pozolería como las mejores de la ciudad. Ya de por sí es especial que te comas la esencia de un estado en un solo platillo, pero para doña Yolanda Garduño y su hijo Jerónimo Álvarez, eso no basta.

Doña Balbi recuperó la receta del pozole guerrerense y heredó el negocio a su nuera, Herminia López, quien a su vez lo heredó a su propia nuera, doña Yolanda Garduño creando así un matriarcado de línea sucesiva de mujeres que poseen un talento culinario incomparable y buen trato.

Además tienen una variedad impresionante de postres diseñados por una chef repostera de lujo, como pastel de nutella o de oreo.

¿DÓNDE?

Moctezuma, 12. Colonia Guerrero. Alcaldía Cuauhtémoc. De lunes a sábado de 2 pm a 7 pm.

TUS COMENTARIOS