Mojarras con papas fritas y cócteles, en CDMX

Mojarras con papas a la francesa y cócteles, en CDMX
Javier Ramírez
14/02/2020 - 10:16

Gaby es la sirena hipnotizante que reina en este océano habitado por mojarras, camarones, peces y pulpos. 

Es mística, transparente, encantadora: dueña de una forma de cocinar tan poderosa que es capaz de transportarte al mar del Pacífico y dejarte, incluso, una satisfacción superior. 

No tiene trucos ni esconde recetas: todo es estudio, abundancia, calidad en el arte de la mesa fría y mesa caliente a la hora de manejar los mariscos por los cuales es popular en este lugar que, pintado de azul, simula una pecera gigante. 

Dispone una mojarra de gran tamaño sobre harina, donde además la rocía de especias y luego mete a freír, en ese cazo testigo de todo. Mientras, prepara un plato con pepino y jitomate en rodajas. 

Bastan unos minutos para que todo esté listo: ya servido, sobre el ahora pescado vierte una cantidad generosa de papas a la francesa, cilantro y cebolla. Un limón entero partido por la mitad corona uno de los platillos favoritos inventados por Gaby, la que todo el tiempo sonríe. 

El cóctel de camarón es algo inexplicable. Me ha tocado probarlo en Mazatlán, Guerrero o Puerto Escondido y pareciera que ella viajó a escoger lo mejor de cada uno para crear la perfección servida en una copa. 

Gaby Flores también sabe hacer empanadas desde cero y todas le quedan crujientes. Ella no estudió gastronomía, de hecho se formó como educadora, pero el esmero y disciplina en sus trabajos anteriores le dieron el sazón y la experiencia. 

Es madre soltera y todos los días, a las cuatro y media de la mañana, llega a la Central de Abasto para conseguir los insumos frescos, para luego volver a casa y dejar a sus dos hijos en la escuela. 

Desde hace tres años y medio ha encantado a los visitantes con filetes de pescado rebosados, quesadillas de pescado frito, espinazos, tostadas y cócteles “de lo que se les antoje”.

¿DÓNDE?

Visítala al final del estacionamiento del Mercado 44, ubicado en el centro de la alcaldía Xochimilco, sobre Avenida Morelos esquina con calle Nezahualcóyotl. De 09:00 a 19:00 horas todos los días menos los miércoles.

TUS COMENTARIOS