Legendarias flautas doradas al carbón en la Condesa

Legendarios tacos dorados al carbón en la Condesa
Javier Ramírez y Alfonso Sotelo
17/01/2020 - 12:22

Nadie se imagina que de un pequeño anafre salen las mejores flautas de la colonia Condesa. El carbón en su interior arde de manera implacable, como la primera vez hace 80 años, cuando Doña Manuela Millán trajo este sabor al mundo.

Ella creó una dinastía de mujeres taqueras, pues heredó su sazón y el mando a su hija Juana Tapia y ésta a su vez a su hija Amparo. Y su nieta Martha Millán siempre estuvo ahí, desde que inició todo.

Menuda, cabello rizado, lentes. Cuando cumplía los siete años, doña Martha tuvo que aprender de las labores de la cocina y lo que empezó como trabajo por necesidad terminó por convertirse en la experiencia más duradera y placentera de su vida.

Ella es más de lo que cuenta sobre sí misma. Una maestra en el arte de hacer los tacos, desde envolverlos cuidadosamente para que no se desborden al momento de freírlos, hasta que los sirve con cilantro, cebolla y su salsa verde calientita elaborada a la vieja usanza.

El vapor que emana parece darle forma a ese aroma nunca antes conocido. La primer mordida sabe a algo más que a carne de res deshebrada, queso, papa o pollo.

Para acompañar, está a elegir un vaso completo de crema y frijoles de la olla solos o con chicharrón de puerco guisados en salsa verde.

Con los ojos humedecidos, doña Martha acepta que este espacio de paredes verdes ha sido su más grande aliado. Sus palabras saben a historia y a humildad, a agradecimiento a la vida por permitirle ser “una simple taquera” que sacó a los suyos adelante.

Abraza una foto donde se aprecian a los que ya no están, con quienes descubrió ese don de la exquisitez. 

Hoy, detrás de ese comal siempre ardiente que le da la bienvenida a todos los visitantes, ahora se encarga de instruir a su hija Guillermina para continuar con la tradición que ya está en el gusto de miles.

Cuando este sitio abrió sus puertas, a un lado se encontraba una pulquería de nombre “La Carioca”. Muchos comensales visitaban la taquería usando como referencia ese lugar, de ahí el origen de su nombre.

¿Dónde?

Visítalos en la calle de Juan Escutia 129 Local A, colonia Condesa, en la alcaldía Cuauhtémoc. De lunes a domingo de 12:00 a 20:00 horas.

TUS COMENTARIOS