El churro perfecto que sólo está en CDMX

La Banquetera comida platillos El Gráfico
Estas frituras absorben sólo la grasa necesaria para dejarte gozar todas sus formas y sabores
Tanya Guerrero
11/10/2019 - 10:23

Cuando Israel López decidió transformar la forma tradicional de hacer churros, su familia no creyó que fuera posible. Pero el tiempo demostraría lo contrario. Hoy, éste es uno de los mejores lugares de la ciudad para probarlos, porque en Churros Don Fede están los especialistas.

Lo mejor de este lugar es que te puedes dar un gusto delicioso con el mínimo de culpa. A lo largo de tres generaciones, esta churrería se ha especializado en versatilizar el sabor y la forma de presentar esta fritura dulce. Pero lo más importante, es que a base de muchas pruebas e intentos fallidos, Israel ha logrado ofrecer un churro menos grasoso, sin poner en jaque el sabor; colocándolo así entre el gusto de los comensales. 

“El origen del churro es muy grasoso. Antes, la gente consumía grasa sin problemas, pero hoy las personas prefieren un churro cuya masa no absorba tanto aceite y se fría (a 200 grados) durante el tiempo adecuado para que no tenga aceite de más”, comenta el hombre de 33 años, quien tuvo sus primeros atisbos de conciencia espolvoreando churros en la empresa familiar donde, tanto su abuelo como su padre, trabajaron. 

Antes, las churreras se trabajaban a base de fuerza física, casi de manera artesanal. Israel ha creado máquinas que reducen ese esfuerzo y resaltan el sabor característico de la fritura dulce.

El churro perfecto no deja la boca llena de grasa. Es crujiente por fuera, con un hilito de masa suavecita por dentro. Tiene un sabor especial porque ha estado expuesto al calor lo suficiente como para agarrar color y textura. 

En Churros Don Fede hay para todos los gustos: desde los clásicos churros largos con canela y azúcar, hasta los rellenos de varios sabores. Lo que no te puedes perder son los Churro pops, que son una verdadera locura. Están bañados con deliciosos sabores que van desde cajeta, chocolate, lechera, mermelada de fresa, de zarzamora, nutella, queso crema, cookies and cream y café. A cualquiera de estos sabores se le espolvorea un ‘topping’ o cubierta ya sea de nuez, galleta, granillo de chocolate y granillo de colores que convierten a este postre en una bomba de sabor. 

Si eres clásico, escogerás cajeta para rellenar tus churros, ahora que si eres amante del café, te recomiendo la salsa dulce de la casa hecha para quienes buscan combinar el pan con este delicioso sabor. 

Como ves, hay para todos los gustos y edades. Aquí, el protagonista es el churro y lo importante es revalorarlo con todo el amor y cuidado en los pequeños detalles que en este lugar le ponen a su preparación. 

“Tienes que probarlos para enamorarte de ellos”, dice Israel y yo, al escuchar este crujir delicioso, le creo. Para ver la tele, para darte un gusto y probar algo delicioso, Churros Don Fede te espera.

¿DÓNDE?

Victoria, 82. Colonia Industrial. Gustavo A. Madero. Horario: Domingo a Lunes de 4 pm a 10 pm.

TUS COMENTARIOS