Comida norteña que ha conquistado a medio CDMX

Con tortillas hechas a mano y en comal, la machaca con huevo te llama a probar más
Tanya Guerrero
21/12/2018 - 09:59

A este merendero norteño, la gente no viene por nostalgia, sino por sabor.

Aunque este lugarcito de la colonia San Rafael lleva en el nombre la casta, sólo los amantes de la comida sabemos que no basta con tener deliciosos guisados, si no están enmarcados con una excelente tortilla. Por fortuna, La Tonina tiene los dos y hace gala de la tradición de hacerlos bien desde hace 72 años.

Fundado en 1946 por el luchador regiomontano La Tonina Jackson, este restaurante recupera la pasión por la comida norteña con lo mejor de sus exponentes: machaca con huevo, cochipecho sonorense, adobo de Parral, chilorio de Sinaloa y frijoles meneados con queso Oaxaca. Ofrece también un platillo especial que a los norteños los vuelve locos: el caldillo de queso norteño, que es un preparado de caldo de tomate con quesillo que a la dueña le queda delicioso.

Te voy a confesar que a este sitio yo le tengo un cariño especial. Busqué por mucho tiempo un lugar que ofreciera tortillas de harina hechas a mano y tiradas al comal para morderlas calientitas y recién hechas, porque sólo los verdaderos amantes de estas tortillas sabemos lo importante que es tener ese sabor en el paladar.

En La Tonina por fin lo encontré. Aquí, cuando los dueños de antes quisieron meter máquinas para preparar las tortillas, los empleados se rebelaron porque sabían que no hay como las hechas a mano. La textura es distinta y el sabor se pierde cuando se pasa por una máquina.

Cuando abrió, La Tonina era un puesto de tacos que se llamaba La ToninaAAA y estaba más cerca del Cine Ópera. Se cuenta que en los días de la función de permanencia voluntaria, era una delicia salir de la película para rematar con unos buenos tacos norteños. Por eso, decidieron abrir un local en el número 13 de la calle Serapio Rendón, donde estuvieron casi 70 años y les empezó a ir tan bien, que se cambiaron al lugar donde ahora están y, al día de hoy, quien mantiene el mismo sabor y los mismos guisados que hace siete décadas es Patricia Soto junto con su familia.

“Es un arte hacer las tortillas a mano. Una receta que sigue vigente después de tantos años. Hay gente que se las ha llevado a Estados Unidos y a España cuando viene de vacaciones”, comenta Patricia, la encargada de preparar estos guisados que vienen envueltos en joyas blancas que cuando las muerdes son puro amor. Acompáñalos con la salsa de chile de árbol y tomate de cáscara de la casa o la salsa San Pedro que viene directo del norte.

Para rematar la orden de tacos, te recomiendo que pidas las gorditas de nata hechas con rodillo y también tiradas al comal. Esto y un cafecito te van a iluminar estos fríos días de invierno.

¿DÓNDE?

Calle Serapio Rendón, no. 27. Colonia San Rafael. Alcaldía Cuauhtémoc. De lunes a sábado de 9 de la mañana a 8 de la noche. Domingos y días festivos de 10 de la mañana a 7 de la noche.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de El Gráfico (@elgraficomx) el 21 Dic, 2018 a las 5:48 PST

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de El Gráfico (@elgraficomx) el 21 Dic, 2018 a las 5:51 PST

TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

TUS COMENTARIOS