Comida francesa y oaxaqueña en un lugar

La Banquetera comida platillos El Gráfico
Tanya Guerrero
13/09/2019 - 10:03

Él, oaxaqueño; ella, francesa. Su historia de amor está plasmada en cada uno de los platillos de Bistro Oaxaca. Este café-restaurante es un “brasserie”, un lugar pequeñito con mucho estilo, donde sirven la comida del día, ya sea en menú completo o con un guiso al gusto. La peculiaridad de este menú es que casi todos los platillos asoman los orígenes de Juan Erick y Peggy Ventura, fusionando así el universo culinario de las comidas francesa y oaxaqueña. Todo, con la complicidad de David, el chef y socio, primo de Juan Erick.

“La fusión es en sí lo que somos mi esposo y yo, y esto combinó bien con David, quien aprendió gastronomía en Oaxaca, pero sus papás son oriundos de Tuxtepec, por lo que tuvo influencia de Veracruz”. Cuenta Peggy que David estudió en Argentina y se relacionó con la gastronomía europea. Por eso, cuando ve una receta y los ingredientes de un guiso francés puede interpretar cómo se tiene que hacer, incluso sin haberlo probado. Así, la adapta a su estilo, que es la fusión como tal. Peggy creó este concepto, después de enamorarse de la comida oaxaqueña —y de su esposo, Juan Erick— decidió emprender el proyecto que hoy tiene ya seis años.

En Bistro Oaxaca, las mañanas comienzan al estilo europeo. Peggy te recibe con un pan baguette que puedes acompañar con ganache de chocolate oaxaqueño y mermelada casera de zarzamora. Si te quieres consentir, pide un chocolate en agua, muy típico de Juchitán. Después de esta entrada, pide el huevo en acuyo, que es un omelette de quesillo, envuelto en hoja santa o bien, las enfrijoladas rellenas de queso tipo Chiapas, espolvoreadas con queso seco.

Algo importante de este lugar es que todos los ingredientes nacionales vienen directo de la región: el quesillo, el tasajo, el chorizo istmeño, la tlayuda, y son los preferidos del chef para otorgar ese sazón casero y tradicional mexicano, con miras a incorporarle sabores estilo europeo. 

Ven a este lugar si quieres tener una experiencia muy peculiar y pasar un buen rato viendo pasar un tranvía con destino a Juchitán-París. Esta comida es para cualquier tipo de paladar, aquí hay opciones deliciosas y te aseguro que te encantarán.

¿DÓNDE?

Hamburgo, 23. Colonia Juárez. AlcaldíaCuauhtémoc.Lunes a viernesde 8 am a 5 pm Sábado de 9:30 a 1 pm.

TUS COMENTARIOS