Brebajes primigenios de la cultura mexicana

Brebajes primigenios de la cultura mexicana

(Foto: Tanya Guerrero, El Gráfico)

Al día 13/12/2019 09:29 Tanya Guerrero Actualizada 12:29
 

Cada grano de cacao contiene un secreto ancestral y para descubrirlo hay que verlo arder. Esa es la filosofía de esta barra de bebidas tradicionales mexicanas, ubicada en la colonia Vértiz Narvarte, la cual recupera a los mejores exponentes de los brebajes primigenios de la cultura mexicana, todas a base de cacao, maíz y café.

De entre los elíxires más impresionantes de Arde está el tascalate café, la especialidad de la casa, considerado como uno de las más ricos del mundo. Es una mezcla de maíz, cacao, canela y semilla de achiote que sabe, literal, a bebida de los dioses. Éste junto con el pozol, maíz nixtamalizado, mezclado con cacao y azúcar, son bebidas tradicionales del sureste del país que, además de tener una carga histórica importante, son conocidas por revitalizar el cuerpo.

“Antes, cuando los indígenas tenían que hacer grandes trayectos a los poblados, llevaban su bolsita de masa de pozol, envuelta en hoja de plátano. Cuando se cansaban, la mezclaban con agua y así se la tomaban”, dice Edgar, quien junto con Jacqueline y Rafael creó la idea de este laboratorio de pensamiento que está por cumplir un año.

Otra de las bebidas imperdibles es el atlaquetzalli, una molienda que fusiona el cacao, la hoja santa, la flor de magnolia, con un toque de chile. Hace poco, la experiencia de Arde se fusionó con la de los fundadores de la chocolatería Macondo, en Teotihuacán, quienes después de una década de investigación rescataron de un códice de Fray Bernardino la receta de este elixir floral.

Para acompañarlo, te recomiendo probar los hot cakes de tascalate, que son únicos en la ciudad o bien, una pay de queso acompañado de compota de higo, de uva con vino tinto, tuna, naranja o manzana.

Tras la idea de experimentar y recuperar la tradición mexicana, esta barra ha visto pasar moliendas de cacao con mandarina y recetas que son por temporada como el agua de barranca, de Tlaxcala y próximamente el chilate.

El cacao es experiencia y aquí se puede vivir plenamente. Si tienes ganas de recuperar la tradición y entrarle al cacao para incorporar esta deliciosa semilla a tu vida, no te lo puedes perder. Arde te espera.

¿DÓNDE?

Obrero Mundial 593. Colonia Vértiz Narvarte. Alcaldía Benito Juárez. Visítalos en un horario de lunes a sábado de 9:30 am, hasta las 8:30 pm.

Google News - Elgrafico

Comentarios