Joker: sociedad y política contemporánea

Martí Batres

OPINIÓN 15/10/2019 09:00 Martí Batres Actualizada 09:00

La película ‘Joker’, actuada magistralmente por Joaquin Rafael Phoenix, ha tenido un impacto inusitado en círculos de lo más diversos. Es comentada por adolescentes, cineastas, artistas, políticos, cinéfilos y académicos.

Más allá de sus extraordinarias virtudes artísticas, por la fotografía, las actuaciones y los escenarios, la película expresa un contenido político muy explícito. Los personajes del histórico cómic juegan roles y papeles invertidos, opuestos a la simbolización conocida por numerosas generaciones.

La crítica al modelo ideológico de los cómics es demoledora. El millonario ya no es el bueno que se transforma en héroe nocturno por las noches. Es el heredero de los malvados culpables de la descomposición social.

El villano es un cruel criminal, un psicópata, pero no el sofisticado ladrón que tiene poder y riqueza mal habida, sino el paria, el desesperado, el pisoteado por las instituciones al que la sociedad y el Estado han enfermado negándole la protección y el reconocimiento más elementales.

El Guasón es el grito trágico de dolor de los hijos del neoliberalismo. Pero no es una propuesta. Exhibe el presente, pero no mira al futuro. En su sangrienta violencia hay explicación del drama social, pero no se ven los letreros de salida. Imperdible, el Guasón es tal vez la más ilustradora y gráfica narrativa del mundo social del neoliberalismo, del fruto oscuro que nos dejó a lo largo de cuatro oscuras décadas.

 

Comentarios