Incómodo

JUAN ARVIZU ARRIOJA

OPINIÓN 29/10/2018 12:19 JUAN ARVIZU ARRIOJA Actualizada 12:19

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que se inaugura en 33 días, ostenta su amistad con Nicolás Maduro Guerra, presidente de Venezuela, quien es uno de los invitados a la toma de posesión del primer jefe de Estado mexicano de izquierda.

Reelecto por segunda ocasión, en enero Maduro Guerra inicia su tercer mandato que abarca hasta 2025. Enfrenta una crisis política, social y económica que es detonante del éxodo masivo de su población y de que más de 50 gobiernos denuncien como ilegítima su reelección.

México forma parte del bloque de países confrontado con el gobierno del venezolano, postura que comparten gobiernos de la Unión Europea (UE), la Organización de las Naciones Unidas (OEA) y el Grupo de los Siete (G-7), el de las potencias: Estados Unidos, Gran Bretaña, Canadá, Francia, Alemania, Italia y Japón.

La Cuarta Transformación perdió la oportunidad de omitir invitaciones a jefes de Estado y la realeza globales, a la toma de posesión del 1 de diciembre, y correr la cortesía, protocolo, sólo a los embajadores acreditados. 

México se ha opuesto a Maduro Guerra y es claro un giro en apoyo al gobierno venezolano. Lo ha dicho López Obrador: “Nosotros somos amigos de todos los gobiernos y de todos los pueblos del mundo". 

Empieza así una relación de dos gobiernos de izquierda en un mar de derechas, los de López Obrador y Maduro Guerra, y a ese bloque se suma Evo Morales Ayma, de Bolivia, también invitado a la toma de psesión.

La visita de Maduro convoca al activismo en su contra, de la comunidad venezolana en México, y personalidades como Felipe Calderón Hinojosa y Vicente Fox. Con sombras de repudio a un visitante incómodo, la fiesta por la asunción de López Obrador tendrá sus momentos de contraste. 

Una cuestión de fondo se coloca en el primer plano: ¿Amigos de todos? ¿Qué tan amigo es de Nicolás Maduro? ¿Cómo?...

VENTANAL

Este martes, el pleno del Senado debatirá la consulta de Morena sobre el aeropuerto de Texcoco que se llevó a cabo del jueves al domingo, anticipada a los tiempos del sexenio. Se trata de una consulta de una fuerza política, que no gobierno, en la que habría participado casi 3% del número de electores que ha llevado a Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República. Se realizó sin observadores neutrales de su organización, atención al público, cómputo y anuncio de resultados.

Desde luego, consiste en una medida política del próximo Presidente de la República, que cuando convoque a consultas, entonces sí, deberá ajustarse a lo que dispone la Constitución para ese tipo de prácticas características de la democracia participativa, sin estreno todavía. Es un tema de la transición más activa que ha habido...

BRILLO

El presidente del Colegio Nacional de Neurocirugía, Carlos Castillo Rangel, dijo en el Senado que se requiere “triplicar el personal competente de médicos, enfermeras, rehabilitadores, sicólogos y demás personal paramédico” especialista en padecimientos del sistema nervioso. Falta instrumental mínimo y avanzado, condiciones laborales para la atención efectiva de enfermedades del cerebro, columna vertebral, médula espinal y nervios periféricos, señaló, en un paquete de propuestas...

MIRADOR

Baltasar Gracián: “Cada uno demuestra lo que es en los amigos que tiene”...

Comentarios