Huachicol LP

LEO AGUSTO

OPINIÓN 16/01/2019 11:14 LEO AGUSTO Actualizada 11:14

La cruzada contra el huachicol ha tenido diversas consecuencias, como el desabasto de gasolina, la propuesta de racionalización y la improvisación en la logística de distribución con pipas.

Y en el camino, el gobierno se ha encontrado con el robo casi en flagrancia de gas LP en los ductos de Pemex del llamado Triángulo Rojo, entre los estados de Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

Esta semana, personal de seguridad de la empresa encontró una toma clandestina en un ducto de gas muy cerca de la carretera Puebla-Orizaba, todavía con la pipa conectada a la válvula.

Según estimaciones de la propia empresa estatal, el robo anual de gas LP asciende a 13 mil millones de pesos al año, que representa casi un 8% de la facturación total. 

Ayer, el presidente de la organización Conciencia Ciudadana alertó al gobernador Alfredo del Mazo del huachicoleo de gas LP en el Edomex y las diversas gaseras clandestinas, principalmente en la zona del oriente y en el valle de Toluca.

En las últimas horas, se han encontrado pipas y tomas clandestinas por racimos en el territorio mexiquense; en Toluca, cayó en estos días una pipa com 30 mil litro de gas en un centro de distribución clandestina, la PGR ya investiga.

La Unión de Industriales del Estado de México estimó que el problema de abasto, tanto en la entidad como en la Ciudad de México, podría concluir la última semana de este mes o la primera de febrero. Pero ante un eventual cierre de los ductos de gas LP de Pemex, el gobierno debe garantizar el abasto, que en Michoacán ya se padece en algunas regiones como Zamora y el estado de Morelos, porque en ambos casos no hay gasolina para transportar los tanques, mientras que en Puerto Vallarta reportan buen abasto de gasolina, pero desabasto de gas LP. 

Además del daño a las arcas de Pemex y otros particulares, el huachicoleo de gas LP es peligroso ya que en las estaciones clandestinas no se observan las normas de seguridad y las eventuales fugas representan un problema de protección civil de mayores dimensiones, principalmente en zonas habitacionales ya que no se cumplen con las normas de seguridad. 

Periscopio

El parlamento de Venezuela declaró por mayoría usurpador de la presidencia a Nicolás Maduro. Esto significa que el líder de la Asamblea Nacional, Nuan Guadó, deberá convocar a elecciones presidenciales, como lo mandata la constitución bolivariana. El potencial libertador de Venezuela recibió ayer mismo el respaldo del vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence. 

Bitácora de los Ángeles del Gordo

Tras 12 días de desabasto de gasolina en El Bajío, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, se fue de compras a Houston y anunció la importación de 10 millones de litros del combustible que serán entregados en las próximas horas vía ferrotanques. Coincidentemente, el gobierno federal anunció la apertura del ducto Salamanca-Guadalajara. Ante el juego de vencidas, gobernadores con el mismo problema deberían aprender el caminito de Rodríguez Vallejo.

@LeoAgusto

Comentarios