VITRAL POLÍTICO
Twitter: @arvizuarrioja

Hospital General de Las Américas, Ecatepec

Lun, 04/05/2020 - 14:20

Todos dijeron que estaban preparados para responder a la llegada a México del Covid-L19, y la zona más habitada del país y más vulnerable, como lo son los municipios de Ecatepec y Nezahualcóyotl, así como la alcaldía de Iztapalapa, son la muestra de lo contrario.

El Hospital General de Las Américas, en Ecatepec, Estado de México, en la zona más vulnerable, carece de personal médico, y fue hasta que se denunció su situación, una sala de última espera hacia la muerte de personas contagiadas.

Dicho hospital, dependiente de los servicios de Salud del Estado de México, carece de médicos, enfermeras, pero también de protocolos de vinculación entre los familiares con  sus enfermos y con la institución.

Ecatepec es la síntesis del fracaso institucional mexicano. Decir que estaban reparados es mentirse a sí mismos...

SOLDADURA.--Un acuerdo para jalar parejo, no hay. Resulta singular que el llamado a un acuerdo nacional ha sido propuesto por personalidades, fuerzas políticas, y de ningún modo por Morena, ni el Presidente de la República. El mundo al revés.

Por lo menos, en las últimas cinco semanas, la economía se ha frenado, y la recesión que ya se negaba a fines de 2019, es ahora causa de desempleo.  Los problemas se acentúan y se requiere de múltiples respuestas y la multiplicación de voluntades. 

Esta preparación colectiva necesaria para los meses por delante, no existe...

COBRE.--Muy probable que este miércoles 6, la Comisión Permanente que tiene como sede el Senado de la República, de mayo a agosto, lleve a cabo su sesión, pero a distancia, por lo más duro de los contagios que se espera en esta semana y la siguiente.

Dicho órgano del Congreso de la Unión aprobó tener esta opción de trabajo, por la pandemia, y su limitante es que, por ejemplo, no podrá convocar a sesiones extraordinarias. Tal decisión se votaría en sesión presencial...

ZINC.-- El problema del Covid-19 se vive a la mexicana, de diversa manera. La realización de pruebas es un privilegio que se realiza en las esferas del gabinete federal, como son los casos de la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandova, y el procurador Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla, que han reportado resultado positivo. Por otra parte, este insumo que debiera ser de aplicación obligatoria en protección de quienes se desempeñan en los servicios públicos de salud, les es negado, y por ello se reclama que los altos funcionarios públicos transparenten la adquisición del servicio recibido.

Esta escena de la mexicanisima desigualdad se presenta en plena polémica sobre el uso del método Centinela para calcular el avance del coronavirus, y otro basado en la toma de un mayor número de pruebas que tenga como efecto un freno del mal en la población... 

CORTAVIDRIOS.-- Fueron 13 de los 37 integrantes de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, quienes con su anuncio de que votarían en contra de convocar a sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados, sepultaron la reforma para que el Ejecutivo modifique el Presupuesto. 

Fueron siete senadores. Los panistas Julen Rementería del Puerto, Nadia Navarro Acevedo y Guadalupe Murguía Gutiérrez; los priistas Manuel Añorve y Claudia Ruiz Massieu; el emecista José Ramón Enriquez Herrera y el perredista, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

El Bloque Opositor lo integraron seis diputados. Los panistas Laura Rojas, Éctor Jaime Ramírez Barba y Josefina Salazar Báez; los priistas René Juárez Cisneros y Rubén Moreira Valdez, y el emecista Mario Alberto Rodríguez Carrrillo.

LUCES APAGADAS.-- El correo institucional de la presidenta del Senado, Mónica Fernández Balboa, fue saturado con el envío masivo de mensajes, que en el momento pico fueron más de tres mil, en unos cuantos minutos, el sábado.  "Mi buzón estará cerrado temporalmente", informó doña Mónica y aseguró que por ello, la infraestructura institucional no corre ningún riesgo... 

HERRAJES.--Apoyos a los que no pueden trabajar y tienen oficios como mesero, chofer, mariachi, vulnerados en lo económico por la cuarentena, propone el senador de Morena, Eduardo Ramírez Aguilar. 

Otros trabajadores que pudieran recibir ingresos mientras se dispone que la gente permanezca en sus casas, son los zapateros, albañiles, jardineros, docentes, artistas, trabajadores de salones de fiestas, baños y vapores, como explica Ramírez Aguilar, en uina proposición a la que debería de dar respuesta el Consejo de Salubridad General.

Twitter: @arvizuarrioja
EDICIÓN

CDMX

18/09/2020

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

18/09/2020

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

18/09/2020

 

DESCARGA EL PDF

TUS COMENTARIOS

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES

SUBMARINO POLÍTICO
LEO AGUSTO POLÍTICA
SUBMARINO POLÍTICO
LEO AGUSTO POLÍTICA