Hornos de mentiras

JUAN ARVIZU ARRIOJA

OPINIÓN 04/01/2021 09:22 JUAN ARVIZU ARRIOJA Actualizada 09:22
Aquella desmesura oficial a la llegada a México de tres mil vacunas Covid se explica por lo que siguió: aumentos exorbitantes en las cifras de enfermos, viacrucis de ambulancias sin hospital que reciba personas muy graves, hornos crematorios ocupados a la velocidad de la expedición de actas de defunción.
La "Operación Chapultepec", fue la puesta en escena de un desembarco de refuerzos para una guerra con estrategia desesperada por levantar el ánimo de la gente y dar oxígeno a la popularidad de Andrés Manuel López Obrador, de la que depende el sexenio funesto.
Pan y circo, explican politólogos, es el carburante del gobierno federal populista donde parece de izquierda, neoliberal en la Hacienda Pública. Sin imaginación para el circo se ejecuta una propaganda mediocre.
Para lo básico no alcanza, menos para el espectáculo; millones han bajado a las mazmorras de la miseria; el entretenimiento es patético, con figuras del momento en condolencia por la muerte Covid, por cierto, de un emblema de la canción popular, Armando Manzanero, que se usó como si fuera ideólogo de políticos.
Especialistas en aritmética, como puede serlo un alumno de Primaria, previenen que el desplome de la economía no sostiene el gasto público, y la semiparálisis productiva deja sin ingresos a sectores de las clases medias.
Antes del otoño se veía un 2021 peor que el maldito 2020, y los pronósticos de muerte y quiebra quedaron cortos. 
En estas circunstancias, como en hornos crematorios, arde la esperanza de millones a fuego lento de mentiras.
Suerte a todos...
 
FUEGO LENTO
Como se había previsto, la lucha por el poder envenena a las huestes de Morena con golpes más destructores al tratarse de las candidaturas a gubernaturas, dado que las preferencias electorales pintan ganador a ese movimiento que aplastó a los partidos que eran la fuera preponderante.
Hay conflictos internos en cinco de 15 estados, y se han dado filosas descalificaciones en Chihuahua, Michoacán, Tlaxcala, Colima y con mayor dureza, en Guerrero.
Los ánimos van en contra de un movimiento en vías de desarticulación, es decir, de derrota. ¿Cómo responderán en las urnas quienes apoyan para gobernador a Félix Salgado Macedonio, si se le niega la candidatura que ya se anunció a su favor? ¿Qué van a hacer los que siguen a Amílcar Sandoval Ballesteros, si el senador y amigo de Andrés Manuel López Obrador resulta ser el ungido?
La codicia política juega a favor de la oposición, por la indisciplina de Morena, el lado débil del grupo en el poder...
 
VIDRIOS SUELTOS
La canciller alemana Angela Merkel, de 66 años de edad, anunció que no va por la reelección en el cargo, lo cual despresuriza la vida pública de su país golpeado por la pandemia, y señaló que la vacuna lograda por una firma alemana, a la cabeza de un esfuerzo de 60 naciones, ella la recibirá cuando sea su turno. 
En México, cualquiera en las áreas públicas, ordena que se le apliquen vacunas a su familia y a ellos, y uno de los casos ha sido de dirigentes de las secciones 12 y 13 del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México (SATCDMX), que con el sólo acto de intentar ser incluidos en una lista de personas a las que se inmunizó el pasado miércoles 30 de diciembre, causaron el repudio de la sociedad y las autoridades.
Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno, descalificó el hecho, mandó investigar pon el objeto de sancionar a los que buscaron ser vacunados, en tanto que la dirigencia del Directorio Sindical de la Ciudad de México, se sumó a la condena de ese tipo de actitudes.
El presidente de la Federación de sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Joel Ayala Almeida, de inmediato fijó postura de condena a quienes llamó "seudorepresentantes" del gremio en la Ciudad de México. "Reprobamos toda acción de anarquía y oportunismo de quienes intentaron violentar la estrategia y el orden del programa de vacunación contra el Covid-19, vital y fundamental para la salud de todos los mexicanos", manifestó ese mismo día el presidente de la FSTSE.
Dejó en claro que Claudia Sheinbaum tiene "todo el respaldo" de la dirigencia sindical, y pidió que de ser necesario se aplique sanciones con base en la ley...
 
OPACIDAD
A su estilo, Donald Trump, no se rinde. Articula para que se abra un recuento de votos, y en ese caso se sabría quien debe rendir protesta como presidente de Estados Unidos, el miércoles 20 de enero, si Joe Biden o el empresario.
Desde la madrugada del 4 de noviembre, el neoyorquino ha dicho que hubo fraude electoral en su contra, sin exhibir pruebas, y en ese contexto, Andrés Manuel López Obrador, detuvo una comunicación telefónica con el demócrata justificado, no en la Doctrina Estrada, sino en sus señalamientos de que dos veces su triunfo en las urnas fue negado en actos fraudulentos.
Los impactos en México del proceso electoral estadounidense, todavía deberán esperar doce días, y lo que ocurra en Washington en cualquier sentido, quedará marcado en el 2024 mexicano..
 
MIRADOR
El mariscal de los ejércitos de blanco que luchan contra el mal invisible del Covid-19, Hugo López Gatell, de vacaciones en un restaurante de Zipolite, Oaxaca, de playas tan famosas a nivel mundial, como el coronavirus, pero por ser espacio nudista; las benditas redes sociales, lo muestran relajado, descansado, nada que ver con los agobios de la primera línea de acción...***En duda, abrir una sesión extraordinaria del Senado para aprobar dos semanas antes del periodo ordinario un proyecto de Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República. Nadie se va a molestar si esa idea la posponen para febrero. De extraordinarios estériles en plena pandemia, ya hay antecedente: La Ley de Amnistía, a favor de la salud y la vida de reos, a nadie le ha abierto la puerta de las celdas, y la CNDH reporta casi tres mil contagios y 244 defunciones...***El avión "José María Morelos" todavía no lo puede vender el gobierno federal, y lo que ya luce en sus operativos es la guardia presidencial y las camionetas blindadas del convoy del jefe del Ejecutivo, como antes...
Comentarios