DURA BATALLA

Doctora cuenta el lado oscuro de trabajar en plena pandemia y lamenta el trato hacia ellos

Doctora cuenta el lado oscuro de trabajar en plena pandemia y lamenta el trato hacia ellos

(Foto: Germán Espinosa, El Gráfico)

Historias 27/02/2022 16:33 Juan Carlos Cortés Actualizada 16:33
 

La llegada de la pandemia a México dejó muertos, abusos y estrés en personal médico. Algunos consideran que la Secretaría de Salud (Ssa) los utilizó como pelotón ante esta crisis de salud, como afirma la doctora Alma, quien desde la llegada de la pandemia estuvo en la llamada primera línea de atención Covid-19. 

“Desde la llegada de la pandemia, el servicio me pareció bueno, pues a pesar de no saber nada de este virus se brindó la atención”, dice. “El problema fue en los hospitales, pues a pesar de la información cada quien trataba a su modo; sin embargo, el apoyo al personal médico fue malo, en todos los hospitales que estuve no hubo apoyo en material, nunca nos dieron equipo completo ni hubo apoyo sicológico, sólo nos agarraron como pelotón”, explica.

La especialista desde el inicio de la pandemia trabajó en varios hospitales del ISSSTE y el IMSS; “cómo soy urgencióloga, son primeras especialidades que se solicitaron. Tenía a mi cargo médicos y enfermeras. Yo recibía los pacientes más graves, los intubaba, les daba la atención inmediata para estabilizarlos y pasarlos a hospitalización o a terapia intensiva”, recuerda. 

Lee también: Atoran a familia de santeros narcomenudistas en CDMX, tenían huesos humanos en su casa

Cuenta que al comienzo de la pandemia había miedo entre el personal y la carga de trabajo fue excesiva. Llegó a trabajar 12 horas continuas sin poder descansar, ir al sanitario o comer. El exceso de trabajo le provocó estrés laboral a ella y al gremio médico.

“Desde un inicio todo el personal tuvo miedo. No sabíamos nada de la enfermedad. La mayoría de los pacientes llegaban ya sin signos vitales. 

“Fue muy estresante ver que por el exceso de mortalidad en patología llegaban tráileres para meter a los difuntos. Muchos de los familiares ya no pudieron ver a sus pacientes. Todo eso me genero mucho estrés”, detalla. 

Lee también: Encuentran el cadáver de una mujer decapitada y semienterrada en un baldío, en Morelos

La médico especialista narra que la mayoría del personal que trabajó en la primera línea de atención sufrió estrés. 

“En un hospital que trabajé del ISSSTE, a todos los de base los mandaron al siquiatra y la mayoría salió con patología por el estrés, por todo lo que se vivió en la pandemia. 

“A mí me acosaron y por la queja que metí, me obligaron a una valoración sicológica y a dos de mis compañeras les dijeron que las iban a mandar a otra valoración por la misma situación”, menciona.

En la actualidad, la médico tiene una denuncia ante la CNDH, por acoso sexual y hostigamiento. 

Comentarios