HÉROE DE LOS ARROCEROS

Jacobo Ruiz Ayala fue un personaje vital en la historia del equipo de Cuautla

Jacobo Ruiz Ayala fue un personaje vital en la historia del equipo de Cuautla
Historias 10/06/2021 22:05 Jorge Arturo Sánchez Actualizada 21:07
 

La historia del equipo de futbol Arroceros del Cuautla tiene una deuda pendiente con el reconocimiento del legado de muchos años y en diversas etapas, de uno de sus elementos: el profesor Jacobo Ruiz Ayala.

Nacido en el seno de una familia modesta en la ciudad de Cuautla, Morelos, el 25 de julio de 1934, siempre demostró su amor y pasión por jugar con los Arroceros en el sector profesional, incluso, después de haber sido cedido al equipo del Marte de Morelos, volvió tras dos temporadas.

El profesor Luis Reinoso, director técnico de los equipos de futbol de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, recuerda cómo su mentor deportivo entregaba cuerpo y alma para sacar a los del Cuautla de la Segunda División en diversas épocas e incluso, sin recibir un sueldo, pero siempre estuvo presente hasta ‘hundirse con el barco’.

1_12.jpg

“Entre sus logros deportivos, el profesor Jacobo Ruiz fue invitado para apoyar al profesor Mario Velarde, en aquel momento timonel de los Pumas de la UNAM, para auxiliarlo en la dirección técnica de la selección mexicana universitaria, con grandes resultados”, recuerda el profesor Reinoso, quien continúa en la formación de representativos.

Respecto al mote de ‘Popeye’ o el ‘Cuadrado’ Ruiz, el profesor Reinoso explica que su baja estatura y la práctica por años del fisicoconstructivismo, le dieron un físico impresionante, “pero siempre (fue) con mucho cariño y aprecio al profesor”.

2_7.jpg

EL DATO

Aunque jugó un par de temporadas con el Marte Morelos, siempre demostró su cariño a los Arroceros, con los que terminó su andar en las canchas.

Comentarios