PURO CAÑERO

Fernando "La Cira" Dávila, un sobreviviente del mítico bicampeón Zacatepec

Fernando "La Cira" Dávila, un sobreviviente del mítico bicampeón Zacatepec

(Foto: Archivo, El Gráfico)

Historias 21/04/2021 18:05 Jorge Arturo Sánchez Actualizada 18:06
 

Una de las últimas leyendas de los Cañeros del Zacatepec, Fernando La ‘Cira’ Dávila, se mantiene con deseos de vencer otro de los tantos obstáculos que ha encontrado a lo largo de sus 91 años de edad como jugador, entrenador, detector de talentos, aficionado y asesor de futbol, y ahora, la pandemia del Covid-19.

Fernando Dávila Roldán, mejor conocido como La ‘Cira’ en el medio del balompié morelense, lamenta y ve con tristeza, la situación derivada de la pandemia, la cual también le arrancó a excompañeros de equipo, jugadores que pasaron por sus manos en su proceso de formación y jóvenes con talento para destacar en las canchas.

Sin embargo, Dávila no se rinde y es el último jugador que sobrevive del glorioso conjunto morelense que obtuvo dos campeonatos de Liga. También disfrutó gratos y lamentables momentos en la historia de los Cañeros, en su faceta como director técnico de la tradicional escuadra del estado de Morelos.

En forma contrastante, después de haberse vestido de héroe como jugador, defendiendo la playera verdiblanca, vivió el último descenso de los Cañeros, en aquel históri co partido donde los Rayos del Necaxa mandaron al Zacatepec a la Segunda División, desde donde hasta la fecha, no han podido regresar. Es un recuerdo oscuro que se nubla en la memoria, en medio del tumulto y desmanes que provocó la afición en el viejo estadio del ‘Coruco” Díaz, el cual terminó totalmente destruido.

leyenda.jpg

CAMPEÓN DE LOS BARRIOS

Una de las etapas más productivas e inolvidables para el técnico morelense, quien siempre se mantuvo ligado al club, sus colores y su historia, se dio cuando sus hijos, Fernando y Marlon Dávila, siguieron sus pasos y formaron parte de las generaciones doradas de los auténticos Cañeros.

Sucedió cuando ‘Cira’ dirigía al equipo de reservas, el cual fue campeón del torneo de los Barrios de la Ciudad de México y ganó un viaje a Brasil, para enfrentarse al equipo internacional del Vasco de Gama. Una cita inolvidable para él y su familia, dentro y fuera del futbol.

zacatepec.jpg

AGRIDULCE

El camino de la ‘Cira’ Dávila en la historia del Zacatepec fue del cielo al infierno y cada momento lo dejó marcado de forma inolvidable. En su faceta de jugador emblemático del Zacatepec, Dávila Roldán estuvo en el Zacatepec desde el primer ascenso en la temporada 1950-1951, cuando le ganaron al Toluca por dos goles a cero, el 7 de mayo de 1950, hasta el último descenso de los Cañeros en el torneo 1984-1985, ocurrido el 19 de mayo, al perder contra Necaxa, por un tanto a cero, en el primer caso como jugador y en el segundo como entrenador.

Fue campeón de liga en la temporada 1954-55 y 1957-58, campeón de copa en 1957 y 1959, campeón de campeones en 1958, una historia albiverde que pocos pueden presumir y que es difícil superar en la actualidad.

Google News - Elgrafico

Comentarios