COVID LOS HACE DESERTAR DE LA ESCUELA

Fabricio dejó la escuela para comenzar a trabajar, no tiene para pagar Internet en Edomex

Fabricio dejó la escuela para comenzar a trabajar, no tiene para pagar internet en Edomex
Foto: Archivo El Gráfico
Historias 01/05/2021 18:08 Alma Ríos Actualizada 18:32
 

ESTADO DE MÉXICO.– De 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, Fabricio trabaja en una casa de materiales para construcción; a sus 14 años, en ese horario, tendría que estar en la secundaria o en casa, pero contrario a ello, despacha clavos, pesa alambre o hace entregas de cemento.

“Fabri”, como le dicen en la colonia donde vive, es uno de los 45 mil estudiantes mexiquenses que dejaron de tomar clases a distancia durante la pandemia de Covid-19, de acuerdo con la Secretaría de Educación estatal.

En su caso, el principal motivo fue la falta de recursos y las dificultades que implica la modalidad virtual.

“Tomé tres clases y después ya no, porque mi mamá en ese entonces perdió su empleo y no teníamos para el internet, por eso no nos podíamos conectar”, recordó.

“A veces se cortaban (las clases en línea), ni se veía nada, la verdad él se desesperó y dijo: ‘¿Sabes qué?, yo me voy a trabajar y cuando todo esto termine regreso a mis estudios’”, platicó su madre, Ofelia Vallejo.

Mientras la mamá buscaba la forma de obtener ingresos económicos, al tener fuertes gastos de renta, luz, cable, agua, gas y alimentos, Fabri decidió ocuparse en un empleo, mientras llegaba el día de regresar a la escuela.

“Al principio le decía: no vayas a trabajar porque es muy pesado y él me respondía: no mamá es un dinerito. Y la verdad es que a mí sí me ayuda, porque él, como sea, ya no me pide mucho dinero y se compra cosas”, dijo la madre.

Fabricio sólo terminó la primaria, pero quiere seguir con sus estudios para llegar a ser mecánico; mientras tanto, sigue anhelando el regreso a clases presenciales.

“Extraño hasta los regaños de los maestros y a mis amigos no los he vuelto a ver”, dijo.

De acuerdo con la Secretaría de Educación estatal, la mayoría de los alumnos que dejaron de tomar clases a distancia son de nivel preescolar. La dependencia informó que durante este periodo de contingencia sanitaria se lograron reincorporar 98 mil alumnos, a través del programa “La Escuela Cuenta Contigo”.

Mientras muchos celebran a los niños, otros pequeños tendrán que trabajar en los semáforos, basureros, en las obras o en otro tipo de negocios para aportar al ingreso familiar.

EL DATO

De la matrícula de 4.7 millones de alumnos que hay en el Estado de México, cerca de 45 mil son los que dejaron de tomar clases, la mayoría de preescolar.

#ÚltimaHora Evelyn Salgado, hija de Félix Salgado Macedonio, es la candidata de Morena para la gubernatura de Guerrero.

Publicada por El Gráfico en Sábado, 1 de mayo de 2021

Llegan para mayo los autoconciertos en el Autódromo Hermanos Rodríguez

Publicada por El Gráfico en Sábado, 1 de mayo de 2021

David Páramo se encuentra "grave, pero estable", tras ser operado por accidente vascular

Publicada por El Gráfico en Sábado, 1 de mayo de 2021

Priyanka Chopra y Nick Jonas organizan recaudación de fondos para India, por Covid

Publicada por El Gráfico en Sábado, 1 de mayo de 2021

Comentarios