FUTBOL MORELENSE

Eligio Urieta y el gol con el que Club Cañeros del Zacatepec llegó a Primera División

Eligio Urieta marcó el gol con el que los Cañeros del Zacatepec llegó a Primera División
Historias 09/06/2021 20:02 Jorge Arturo Sánchez Actualizada 22:01
 

La fecha fue el 10 de mayo de 1985. Se enfrentaban Necaxa y Zacatepec. La noche se la llevó Eligio Urieta, quien se quedó encapsulado en la historia del equipo de los Cañeros del Zacatepec, al convertirse en el autor del último gol de los morelenses en la Primera División.

La lucha por permanecer en el máximo circuito, correspondiente a la temporada 1984-1985, entre Electricistas y Cañeros, se disputó en dos interesantes encuentros.

El primero de ellos, en el Estadio Azteca, donde el marcador terminó a favor de los locales por 2-1, la única anotación del conjunto morelense, el cual le daba la oportunidad y esperanza de lograr la remontada en el juego de vuelta en el estadio del infierno azucarero, el ‘Coruco’ Díaz, fue anotado por el legendario Eligio Urieta.

Un ingrediente más fue que en la misma temporada regular, los Cañeros habían vencido 3-0 al Necaxa, lo cual auguraba un buen resultado y la permanencia en el máximo circuito.

001.jpg

“Recuerdo esa jugada era el minuto 48, con una llegada por la banda derecha, el balón llegó hasta el ‘Harapos’ Morales, quien con su clásica finta para perfilarse en desborde, mandó retrasado el balón para Jorge Santander; él mandó el centro, me adelanté a la marca y de remate marqué el gol para nosotros, sin saber o sin pensar que ese sería el último gol del Zacatepec en la Primera División, porque en el juego de regreso, ya no pudimos ganar, perdimos 1-0”, recuerda Eligio Urieta.

Los Cañeros del Zacatepec y los Tiburones Rojos del Veracruz tienen en su haber el récord de más descensos marcados del máximo circuito a la antesala de la Primera División, con un total de cinco, de ahí que les valiera el sobrenombre del ‘Elevador’ en el balompié mexicano.

El futuro se vislumbra sin una posibilidad clara de ver de vuelta al Zacatepec en el estado de Morelos.

Debido a malos manejos, el más reciente esfuerzo también fracasó.

EL DATO

Fue en la lucha por permanecer en el máximo circuito, correspondiente a la temporada 1984-1985.

10 de mayo de 1985 quedó marcado por el tanto que le hizo al Necaxa en duelo celebrado en el Estadio Azteca. Se jugaba la permanencia en Primera División.

Comentarios