EN LA CIUDAD DE MÉXICO

El Cejas, el perrito que chambea en servicios humanos de la alcaldía Miguel Hidalgo

El Cejas, el perrito que chambea en servicios humanos de la alcaldía Miguel Hidalgo

El Cejas, el perrito que chambea en servicios humanos de la alcaldía Miguel Hidalgo (Foto: Eloy Linares, El Gráfico)

Historias 08/05/2023 19:10 Eloy Linares Actualizada 19:10
 

CIUDAD DE MÉXICO.- “Cejas” es el integrante del equipo de los Servicios Urbanos más popular de la alcaldía Miguel Hidalgo.

Gracias a su carisma y lealtad, el lomito se robo el corazón de los habitantes del municipio, quienes siempre le invitan un plato de croquetas y agua.

Para el integrante de la cuadrilla de desazolve y mejor amigo de “Cejas”, Lino Cruz, el lomito es un animalito muy inteligente que solo le hace falta hablar.

Siempre que acuden a solucionar un problema de alcantarillado, “Cejas” es el primer integrante de la cuadrilla que baja del camión. 

Mientras resuelven el incidente en el drenaje, hace un recorrido por la zona para después acostarse al lado de sus compañeros, pero si ve que cruzan la calle, se levanta y los sigue. 

Su jornada laboral inicia a las tres de la tarde y termina seis horas después, cuando el camión regresa al campamento de los Servicios Urbanos, lugar en donde “Cejas” pasa la noche junto con su pareja y sus dos cachorros.

Hace cinco años, Lino Cruz rescató a un perrito tipo terrier que sus dueños abandonaron cuando lo ataron a una piedra cercana del campamento de los Servicios Urbanos. 

A partir de esa tarde, el lomito se quedó en el campamento y, días después, el equipo de desazolve decidió llamarlo “Cejas” porque es muy cejón. 

Meses después, cuando “Cejas” se familiarizó con sus nuevos amigos, decidió subir al camión para acompañarlos en su rondín diario y cuidarlos cuando percibe que corren peligro.

“Él nos cuida, nos sirve de guardia, por ejemplo, en una ocasión se subió una persona desconocida que se subió al estribo para pedir información sobre una orden de trabajo y ‘Cejas’ lo vio con mala cara, para ponerse al brinco”, recordó el señor Lino.

Tiempo después de la adopción de “Cejas”, llegó al campamento de Servicios Urbanos “La Chimo”, perrita abandonada que la cuadrilla de desazolve adoptó para que fuera la novia de su lomito.

La perrita congenió con “Cejas” y lo convirtió en el padre de cuatro cachorros, pero el equipo solo pudo adoptar a “Alfonso” y a “Frijol”.

Para evitar que “La Chimo” trajera al mundo a más peludos que no iban a recibir la atención que requiere una mascota, la esterilizaron.

El señor Lino es quien se encarga de darle de comer todos los días a “Cejas” y a su familia. Además, para agradecer su lealtad, cada quincena, la cuadrilla hace cooperación para comprarles un pollo rostizado. 

De acuerdo con datos de la asociación civil AnimaNaturalis, en México 60 mil mascotas mueren al año por maltrato. 

Además, de enero del 2019 al primer mes del 2023, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México inició 859 carpetas de investigación por maltrato animal. 

Para disminuir la incidencia de este delito, los dueños que descuiden a sus mascotas podrían recibir de seis meses a dos años de prisión, y de 50 a 100 días de multa por lesiones.

“Él nos cuida, nos sirve de guardia, una ocasión se subió una persona desconocida al estribo a pedir información y ‘Cejas’ lo vio con mala cara, para ponerse al brinco”, cuenta Lino.

El tiempo en que ‘Cejas’ sufrió y apareció amarrado a una piedra, luego de ser abandonado, ya quedó atrás; hoy cada quincena, para agradecer su lealtad, la cuadrilla hace cooperación para comprar un pollo rostizado para la familia de lomitos.

Google News - Elgrafico

Comentarios