¡SE ANTOJAN!

¿Cuáles tacos son tus favs? Conoce la historia del antojito que TODOS los mexicanos amamos

¿Cuáles tacos son tus favs? Conoce la historia del antojito que TODOS los mexicanos amamos

(Foto: Liz Guzmán, El Gráfico)

Historias 31/03/2022 15:31 Lizeth Guzmán Actualizada 18:32
 

“A nadie se le niega un taco”, eso decimos los mexicanos, y es que este manjar que reposa sobre una o dos tortillas de maíz se ha convertido en el plato favorito en México. 

Un sello personal culinario que con orgullo se celebra cada 31 de marzo en nuestro país, desde el año 2007.

Por variedad no paramos en México, están los de pastor, suadero, campechanos, carnitas, barbacoa, placeros... los estilos son infinitos, pero en suelo azteca el taco es el rey.

1_106.jpg

Para los creadores de este manjar, su oficio es un deleite. “Cuando comencé, temía si ‘pegarían’ o no. Pero ahora, podría comerlos todos los días e inventar creaciones”, comenta Abel Morales, vendedor de tacos al pastor.

Su historia comienza con las culturas prehispánicas, con dos referencias; la primera menciona que Moctezuma utilizaba tortillas para sostener su comida, formando algo parecido al taco; la segunda es que las mujeres, cuando los hombres iban a trabajar, les enviaban la comida envuelta en tortillas.

El taco se ha ganado un lugar en nuestra mesa desde hace siglos. Un 28.3 por ciento de los mexicanos prefieren comer tacos, frente a otros platillos típicos. Para el 27.3 por ciento su favorito es el de parrilla.

“Un taco de bistec con saborcito a carbón y una chela bien fría, es la mejor combinación a cualquier hora del día”, según Andrés Gutiérrez, taquero con más de 10 años de experiencia.

2_83.jpg

La tentación ante un buen taco es tal, que aunque 71.8 por ciento de las personas cree que en México se venden tacos de carne de perro, caballo o gato, los siguen consumiendo.

“El mito sobre los tacos de perro o gato se debe a que algunos taqueros se surten en rastros donde la calidad de la materia prima es dudosa, pero más barata”, asegura el pastorero Juan Garrido.

Noches memorables terminan en las taquerías y los tacos son eso que extrañamos al estar lejos de nuestro país. Por esos motivos y más, merecen ser celebrados.

“Un taco te reinicia la vida. Las taquerías son parte de la cultura gastronómica a la que todos los mexicanos fuimos llevados desde niños”, dice Rafael Martínez, de los tacos de obispo.

Unos 22.3 millones de toneladas de tacos consumen los mexicanos anualmente. En la Ciudad de México, cada 400 metros se puede hallar una taquería.

LOS EXCELSOS

OBISPO: Las criadillas del toro, están sazonadas con 3 chiles y almendra.

UBRE DE VACA: Originario de Chiapas este taco de menudencia se sazona con epazote.

TACOS DE NADA: Tortilla doblada a la mitad y frita. Lleva col y cueritos de puerco.

DE HORMIGA CHICATANA: Se tuestan para dar una crujiente consistencia. Su costo es elevado.

DE GUSANO DE MAGUEY: Su ingrediente principal se esconde en la penca del agave pulquero.

Google News - Elgrafico

Comentarios