ES INGENIERO CIVIL

Día de la Santa Cruz: María se abre paso en un mundo de hombres, por su sueño de construir

Para María, la construcción va más allá de erigir edificios y estructuras; es una escuela de vida

Día de la Santa Cruz: María se abre paso en un mundo de hombres, por su sueño de construir

(Foto: Especial)

Historias 03/05/2024 12:04 Gabriela Sánchez Actualizada 12:04
 

María del Carmen Moreno es una joven que decidió romper esterotipos. Como ingeniera, encontró en el mundo de la construcción su pasión. Su historia es un testimonio de resiliencia y ambición, marcada por el deseo de crear y construir grandes obras que generen empleos e impacten positivamente a la sociedad.

“Me parece asombroso cómo inicias a construir algo desde cero y, con el paso del tiempo, ves que ya construiste un edificio, una vivienda, casa, puente, carretera, etc.”, comparte María con fascinación por su empleo.

Graduada en ingeniería civil por la Universidad Autónoma Metropolitana, Azcapotzalco, María, de 25 años, ha dado sus primeros pasos en la industria, sin pensar en distinción de género. 

Lee también: Cae sujeto que arrastraba a una mujer sin vida envuelta en sábanas, en CDMX

“No he encontrado discriminación de parte de los compañeros por el hecho de ser mujer”, afirma. 

Sin embargo, reconoce los desafíos que enfrenta como una de las pocas mujeres en un entorno dominado por hombres. “Considero que para ellos es raro ver a mujeres en obra. Si eres amable, a veces, ellos consideran que ya estás coqueteando o que tienes alguna otra intención; en este aspecto, lo único que he encontrado es acoso sexual, por así decirlo”.

Actualmente, es jefa del frente en la construcción de un puente en doble voladizo, pero María no se conforma con el presente.

“Planeo estudiar alguna especialidad en costos y presupuestos de obra y, posteriormente, me gustaría estudiar una maestría en construcción o estructuras para dedicarme a la docencia en algún futuro”, dice entusiasta.

Para María, la construcción va más allá de erigir edificios y estructuras; es una escuela de vida. “Mi mayor satisfacción en este oficio es que nunca dejas de aprender, aprendes de todo, de los compañeros ingenieros. hasta de los fierreros, soldadores, etc.”

Así, cada día, forja su camino en el mundo de la construcción.

Google News - Elgrafico

Comentarios