En Hecelchakán

Comunidad de Campeche regresa a clases presenciales, pues no registra ningún caso de Covid-19

Comunidad de Campeche regresa a clases presenciales, pues no registra ningún caso de Covid-19

FOTO: Archivo / El Gráfico

Historias 20/04/2021 06:19 Redacción Actualizada 18:07
 

HECELCHAKÁN, CAMPECHE.- La escuela primaria Valentín Gómez Farías del ejido de Monte Bello, en Hecelchakán, con apenas 475 habitantes —todos ellos dedicados a la agricultura—, fue una de las 137 que este lunes retomaron las clases presenciales en forma escalonada, cuidando los protocolos sanitarios y con previa vacunación de los maestros.

Esta comunidad no ha tenido ni un caso de Covid-19 en lo que va de la pandemia, esto se debe a que los habitantes no salen más que a sus labores cotidianas.

El primer alumno en ingresar a la escuela fue Ángel Anderson Tun Aké, de seis años, quien cursa el primer año de primaria. El pequeño llegó con cubrebocas y careta. Se frotó varias veces sus manos con gel antibacterial que le dieron y dijo sentirse contento de regresar a su salón.

Pero no todos estuvieron temprano y entusiasmados. Héctor Gabriel Aké May, de siete años de edad, se despertó “a duras penas”, según dijo su mamá Arely. Llegó con media hora de retraso a la escuela.

“¿Qué te pasó, no querías regresar?”, se le preguntó. “No…, sí quiero, pero me dormí tarde, todavía tengo sueño”, contestó el pequeño.

INCOMUNICADOS

El director de la escuela primaria ‘Valetín Gómez’, Jacinto Uc Ordoñez, contó que en ese colegio acuden en promedio 43 niños y recordó que durante el año de cierre de escuelas, él y el maestro Santiago Chan Ucán acudían cada semana para dejar tareas a los niños, ya que en la comunidad no cuentan con internet.

Google News - Elgrafico

Comentarios