PARA DAR PALIZAS

Mujeres de la Miguel Hidalgo aprenden a sacar más que las uñas en el Deportivo Parque Lira

Mujeres de la Miguel Hidalgo aprenden a sacar más que las uñas en el Deportivo Parque Lira

(Foto: Ernesto Álvarez, El Gráfico)

Historias 06/05/2022 22:08 Liliana Espitia Actualizada 22:08
 

Ante la ola de violencia e inseguridad contra las mujeres fue pensando un lugar para que aprendan a defenderse y sobrevivir ante cualquier situación de riesgo: el Deportivo Parque Lira.

"Este espacio específico es un ring de box y clases de defensa personal con maestros profesionales para que con las épocas que estamos viviendo saber defendernos, pero no sólo eso, sino que es una descarga también de estrés y terapeútico para sacar emociones que no nos sirven de nada", platicó Alessandra Rojo de la Vega, directora de Desarrollo Social de la alcaldía Miguel Hidalgo.

El Deportivo, ubicado a un costado de la explanada, abrió sus puertas hace unas semanas para empoderar únicamente a las mujeres, siendo las que trabajan en la demarcación las primeras en adquirir las habilidades y técnicas para librarse de un agresor, de manera gratuita.

Lee también: Hotel que explotó en Cuba fue 'cama caliente' para Kim Kardashian, Will Smith, Beyonce y Madonna

"La atención debe ir a detener a los agresores, verdaderamente a que tengan castigo, a perseguirlos, a que no exista impunidad. A mí no me gusta pensar que la solución está en nosotras, que nos sepamos defender, mejor enseñen a los hombres a no violentarnos, pero pues sí es necesario aprender a defendernos", agregó la funcionaria.

Es de cuatro a cinco de la tarde los martes y jueves que, inicialmente, las puertas del Deportivo están abiertas para ellas. Pronto se abrirán más horarios para todas las mujeres que viven en la alcaldía; la mensualidad será de 69 pesos y podrán acceder a las clases tres veces a la semana.

2_6.jpg

(Foto: Ernesto Álvarez, El Gráfico)

"Con el tema que se maneja ahorita de inseguridad en México creo que todas debemos estar preparadas para enfrentar cualquier situación de violencia en contra de nosotras, ya es muy difícil vivir aquí, yo lo que les enseño es a defenderse ante un ataque real", coincidió Virginia Mendoza Ramírez, campeona nacional durante 16 años consecutivos de Lucha Olímpica.

Defender un celular, cartera o dinero durante un asalto no es válido para la entrenadora, lo mejor que se puede hacer es soltar las cosas materiales, pero cuando la dignidad e integridad como mujer están por vulnerarse, es necesario actuar.

"Si nuestra vida está en peligro es cuando hay que defendernos y yo les enseño a defenderse y a huir, no a atacar ni a quedarse a pelear, únicamente a defenderse y a huir de la agresión", agregó.

Lo único que necesita una mujer para actuar y salir librada de una situación violenta es enfrentar el miedo, no quedar paralizada y aprender a controlarlo, aseguró; lo de menos es si se tiene condición física y que el agresor tenga mayor tamaño y más fuerza.

"Cualquier mujer puede hacerlo porque no estoy utilizando la fuerza, los movimientos que yo enseño es para aprender a utilizar la fuerza del contrario. Si tú te vienes ante mí con todo tu peso lo que yo voy a utilizar es tu peso y tu fuerza a mi favor, lo utilizo en tu contra. Así pese 20 kilos, 30 kilos más que yo no me va a pesar", explicó.

Para ser víctima de violencia de género no hay edades, por lo que la entrenadora considera que desde adolescentes pueden acudir a aprender las técnicas corporales para escapar de un violentador.

Se trata que nosotras aprendamos a defendernos ante una agresión real, no les enseño ningún movimiento de televisión, no son espectaculares, son movimientos reales precisamente pensando que la mujer siempre va a ser más débil que un hombre", señaló.

Lee también: La OMS revela que son 15 millones las muertes por Covid, el triple de lo que era “oficial”

Comentarios