EN SINALOA

Así se siente vivir en Culiacán este jueves negro, tras toque de queda por terror a Ovidio

Así se siente vivir en Culiacán este jueves negro, tras toque de queda por terror a Ovidio

Así se siente vivir en Culiacán este jueves negro, tras toque de queda por terror a Ovidio (Foto: Especial)

Historias 05/01/2023 15:34 Sergio Trejo Actualizada 15:34
 

Los habitantes de Culiacán, Sinaloa, están padeciendo un ambiente de alto estrés provocado por los hechos violentos originados tras la detención de Ovidio Guzmán este jueves 5 de enero del 2023.

Así lo relata Ángel, que por cuestiones de seguridad pidió que modificáramos su identidad.

Originario del Estado de México, se fue a radicar con su familia a la capital sinaloense debido a que se abrió una plaza laboral en la empresa donde trabaja.

Resguardado en su casa, Ángel cuenta a EL GRÁFICO que él y su mujer se preparaban para ir a su lugar de trabajo, aproximadamente a las 6:30 de la mañana, cuando se enteraron de lo que estaba ocurriendo en su Ciudad.

“Fue a través de las redes sociales donde la información de los bloqueos y la quema de unidades, así como la atmósfera de humo negro en el aire se comenzó a difundir. Estábamos desayunando cuando todo esto comenzó”.

“Mi centro de trabajo cerró por hoy, no habrá labores por lo que nos dejaron home office, dependerá de lo que suceda en las próximas horas que nos den indicaciones”, precisó.

Habitante de las inmediaciones de la carretera Malecón Nuevo-Imala, en la colonia Culiacán Rosales, Ángel señala que por el momento “no se han escuchado disparos o explosiones, ni han pasado grupos armados por su casa, solo se visualizan las humaderas que por momentos desaparecen, pero vuelven a salir generando pánico”.

En su casa viven momentos de nerviosismo ya que “en redes sociales se han difundido rumores de que se van a suspender los servicios de agua y luz. Además, se dice que hay gente que ha salido a comprar víveres y les han quitado sus carros”.

Ángel precisa que cuenta con lo necesario para mantenerse resguardado de dos a tres días por lo que se mantiene a la expectativa de lo que pueda suceder.

“Nos quedaremos en casa, resguardados, hasta que las autoridades nos den luz verde para salir a las calles con seguridad. En los medios locales nos dicen que las autoridades federales no han dado ninguna información fidedigna y que no hagamos caso de lo que se difunde en redes sociales”.

En dos años que tiene viviendo en tierras sinaloenses, Ángel asegura que no había vivido algo así, sin embargo, en caso de extenderse la ola de violencia, no considera abandonar Culiacán. 

Por último, señala que, aunque la detención de ‘El Ratón’ Guzmán, “es un paso muy importante para frenar la delincuencia organizada, en Culiacán la ciudadanía corre mucho riesgo”.

Prácticamente toda la zona urbana de Culiacán está en alerta por lo que las calles y mantienen desiertas en espera de que todo se tranquilice para retomar su vida cotidiana. 

De acuerdo con las autoridades sinaloenses se contabilizan 18 retenes por parte de grupos armados en diferentes puntos del Estado,  principalmente en Los Mochis, Mazatlán, Ahome y Culiacán.

Google News - Elgrafico

Comentarios