Historias

RUDÍSIMO DE CINCO ESTRELLAS

Leobardo Magadán: del escepticismo a voz eterna de la lucha libre

El comentarista de lucha libre relanzará su pódcast en YouTube

Leobardo Magadán: del escepticismo a voz eterna de la lucha libre Imagen: Carlos Mejía
08/02/2026 |12:27
Molero Jr
Reportero de lucha libreVer perfil

Planeta Tierra.– Desde 1982, se abrió paso en el mundo de la comunicación forjando un estilo único que lo llevó a encumbrarse en el medio de la lucha libre. Sus primeros trabajos los hizo en la radio colaborando en la mítica XEX, en donde aún siendo estudiante de la ENEP Acatlán, ya era reportero de la fuente de deportes.



Tiempo después, las puertas de Televisa se le abrieron gracias a , quien le ofreció una oportunidad de solo tres meses que se convirtieron en años dentro de la televisora. Como la gran mayoría, ‘Leo’ Magadán comenzó cubriendo partidos de futbol, después llegaría una oferta que en un principio no le convenció: narrar funciones de lucha libre.

Leobardo Magadán: del escepticismo a voz eterna de la lucha libre Imagen: Especial

“Yo les dije, la lucha libre no me gusta porque se me hace falsa”, compartió en una charla en la redacción de El Gráfico. Aunque en un principio se negó, la oferta de un mejor salario lo motivó a aceptar; sin embargo, no tenía ni la menor idea de lo que era el mundo del pancracio.

Fue gracias a su talento y dones de improvisación, que logró sacar adelante la crónica. Para su sorpresa, el estilo metafórico que utilizó al desconocer los nombres de las llaves y movimientos, gustó tanto que se quedó con el puesto. Hoy considera ese episodio como un “arranque de valentía” que lo consolidó como una de las voces más icónicas del CMLL y AAA, haciendo mancuerna con el entrañable Dr. Alfonso Morales.

Otro personaje a quien ‘El Rudísimo de cinco estrellas’ agradece su evolución es al gran Javier ‘El Gusano’ Llanes, quien lo pulió enseñándole las llaves. “Poco a poquito me fui adaptando y le fui dando ese valor y ese respeto a la lucha libre”, aseguró. Gracias a ese trabajo impecable de más de cuatro décadas, es una de las voces autorizadas y de los personajes más respetados por la familia luchística.

Hace un año, presentó su pódcast “¡Qué Bárbaro Magadán!”, pero por desgracia su canal de YouTube fue hackeado, desapareciendo su contenido. Pero la perseverancia y el apoyo de su equipo lo hicieron retomar el proyecto bajo el nombre de “Rudísimo de Cinco Estrellas”, que se estrenó ayer 7 de febrero, a las 9 de la noche. Habrá un capítulo nuevo cada 15 días en YouTube y Facebook.

Te recomendamos