Imagínate a un tipo que se creía el último refresco del estadio, pero con una Biblia en la mano y la orden de "matar en nombre de Dios". Así era la historia de Ervil LeBaron, un líder que, para muchos, fue el mismísimo ”Profeta del Mal”, por exagerado que suene esto que te acabo de decir.
Este temido hombre armó su propia secta, supuestamente inspirada en el mormonismo, pero la verdad es que torció tanto la fe de la gente que terminó justificando varios asesinatos.
Su caso es un escalofrío que nos recuerda lo peligroso que es cuando alguien se cree el dueño de la verdad y usa la religión para hacer de las suyas en el nombre de Dios.
La historia con Ervil LeBaron empezó medio rara, su familia, que era mormona, se separó de lo tradicional y se metió en eso de la poligamia en unas colonias en México.
Ahí, Ervil y su hermano Joel fundaron la "Iglesia del Primogénito de la Plenitud de los Tiempos". Pero como Ervil era ambicioso y quería todo el poder, se peleó con Joel.
Fue entonces cuando Ervil dijo que él era el único que recibía mensajes directos de Dios, el "profeta" oficial.
Esa forma de concentrar todo el poder en él fue el inicio de un desastre.
Quizás lo más retorcido de Ervil LeBaron fue que se aventó a escribir su propia Biblia. Imagínate, un libro que sus seguidores creían sagrado, pero que en el fondo era solo una excusa para asesinar.
En ese libro, él interpretaba a su modo los pasajes religiosos y metió una idea enferma que le llamó la "expiación por sangre" o "el mandamiento de una vida por una vida".
¿Qué significaba eso? Que si alguien se salía de su secta o se atrevía a contradecirlo, había que matarlo para "salvarle el alma" y claro, esa fue la base para un montón de asesinatos de disidentes, ¡incluso de su propia familia!
Con Ervil LeBaron al mando, sus propios familiares y seguidores se dedicaron a cometer crímenes espantosos que metieron miedo en varias comunidades. Entre la gente que ordenó matar están:
La verdad es que estos crímenes fueron bien fríos y violentos, lo que demuestra lo mucho que Ervil LeBaron manipulaba a la gente para que hiciera lo que él quería.
Aunque Ervil LeBaron fue un maestro para escabullirse de la policía, al final lo cacharon.
Lo condenaron por sus crímenes, aunque murió en la cárcel en 1981. Pero ojo, su muerte no fue el fin de la pesadilla, su "Biblia LeBaron" y sus órdenes de venganza siguieron en pie y sus seguidores continuaron matando gente incluso después de que él ya no estaba.
La historia de Ervil LeBaron y su "Biblia para matar" es un caso de esos que te ponen la piel de gallina.
Nos enseña lo peligrosas que pueden ser las creencias extremistas y cómo un tipo con labia y sin escrúpulos puede lavarle la cabeza a la gente para que haga cosas impensables.
Entender cómo funcionaba la mente de este Ángel Caído es clave para saber cómo identificar y evitar caer en las garras de sectas destructivas. La memoria de todas sus víctimas es un recordatorio constante de que hay que ser bien listos y no dejar que nadie nos manipule con ideas raras que pongan en peligro la vida. ¡A cuidarse y a pensar bien las cosas!