Guardia Nacional, debatir con la pared

LEO AGUSTO

OPINIÓN 20/02/2019 08:58 LEO AGUSTO Actualizada 14:59

El Presidente considera que la militarización de la policía es el camino para combatir la inseguridad pública y al crimen organizado en el país.

Las encuestas le favorecen, una mayoría de la población está a favor de la permanencia del Ejército en las calles, pero también hay mayoría en estudios de opinión que arrojan datos favorables como la pena de muerte y la justicia por propia mano. El pueblo sabio sabe que no es sabio.

Dado el tono de inquisición que tienen las conferencias mañaneras deberían tener como sede la plaza de Santo Domingo donde se colgaba y quemaba a los infieles y a los herejes. El Presidente se ha lanzado contra todos quienes disienten de las iniciativas, algunas realmente quijotescas, pero de otras mucho más serias y que merecen un debate público donde el Presidente y su bancada legislativa plasmen en el resultado de los foros que no han resultado ser más que ‘atole con el dedo’, como de la creación de la Guardia Nacional, donde la iniciativa de reforma se aprobó en comisiones sin aplicar ningún cambio.

En las mismas anda el aumento en el catálogo de delitos que ameritan prisión oficiosa. Esta última estrategia ha demostrado en otros países un menor acceso a la justicia. 

Desde la atalaya, AMLO ha descalificado a todas las organizaciones de la sociedad civil “de derecha” y dijo conocer a ninguna OSC de “izquierda”. Conclusión: el nuevo enemigo del gobierno es la sociedad civil organizada que busca incidir en temas tan diversos como la equidad de género, el derecho a decidir, la ayuda a las personas víctimas de delitos, la inclusión de las personas con discapacidad y la reinserción social de quienes han pagado la comisión de algún delito con su libertad. 

Se espera que la creación de la Guardia Nacional se discuta el jueves en el pleno del Senado, pero siguen las negociaciones porque Mon-

real no ha podido construir la mayoría calificada que se necesita para su aprobación. La iniciativa está, como dicen, en el alambre, a pesar de la cargada que recibió AMLO de parte de los gobernadores del PRI y, de paso, transgredir la separación de poderes. 

La mezcla entre el poder militar y el poder político no a tenido buenos resultados históricamente en nuestro país. México necesita un Presidente que escuche. 

Periscopio. Cuenta la académica de la UAM, Claudia Alarcón, a este espacio que el cierre de la prisión de las Islas Marías para convertirla en un destino turístico es un desatino; el modelo carcelario tuvo su origen antes de que se hablara de derechos humanos y fue tomado como modelo por otros países, lo que no señala una estrategia de cierre de cárceles, sino de una señal de permanencia de las condiciones que se viven en las ya existentes.

Las Islas Marías fueron habilitadas como en 1905 por Porfirio Díaz y el modelo fue reformado en 1939 por Lázaro Cárdenas, para que los internos pudieran cumplir sus respectivas penas en compañía de sus familias; por ello, no hay internos por delitos sexuales o psicópatas. 

Comentarios