Godínez que se respeta protege su quincena

Salvador Guerrero Chiprés

OPINIÓN 15/08/2019 10:00 Salvador Guerrero Chiprés Actualizada 10:00

¿Quién no se ha carcajeado con los memes que ilustran lo que representa la quincena para un Godínez que se respeta? Las redes sociales se lle-nan de esas imágenes y chistes cuando se acercan los 15 y 30 de cada mes.

Es gracioso porque es verdad, dirían algunos, sobre esas imágenes virales que juegan con el ciclo de la felicidad quincenal. Los antojos, el café de marca y los “juebebes” son parte de los placeres que acaban pronto con la quincena. Pero no son ellos, ni los compromisos financieros, la mayor amenaza al dinero de un trabajador.

Ya poniéndonos serios, se sabe que los ladrones también esperan con ansias los días 15 y 30. Y uno de los lugares que más incidentes registran son los cajeros automáticos.

Por eso, hoy que por fin “cayó la papa” te comparto unas recomendaciones del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la CDMX para prevenir tanto robo de dinero como de identidad al utilizar el cajero.

Primero, checa que no haya ningún aditamento extraño en la ranura que recibe las tarjetas o en el dispensador de efectivo. Se ha detectado un modus que consiste en la instalación de una pequeña barrera —una “regleta”— que impide que el dinero salga, de forma que el cuentahabiente crea que el cajero no le entregó su dinero cuando en realidad sólo estaba “atrapado” en ese sencillo mecanismo que colocan los delincuentes. En el caso de la tarjeta, funciona igual para simular que el cajero “se comió” el plástico que después ellos retiran para usar ilegalmente.

También es importante seguir sólo las instrucciones que aparecen en pantalla porque algunos ladrones mandan a personas para supuestamente ayudar a usuarios o pegan carteles con indicaciones fraudulentas.

Hay otros consejos que son más de sentido común y aunque nos los han dado hasta nuestras mamás, a veces se nos olvidan. Por ejemplo, resguardar nuestras claves y cerrar la sesión antes de irnos, así como evitar los cajeros durante la noche o madrugada, cuando no hay iluminación ni vigilancia.

Si bien la prevención es importante, también hay que recordar que es necesario denunciar para que la autoridad conozca los nuevos modus con los que la delincuencia ataca. 

Datos de la Condusef apuntan que 8 de cada 10 robos a cuentahabientes no se denuncian. ¡Es una cifra negra altísima!

Así que si te ha pasado o sabes de alguien que lo ha sufrido, por favor háblanos a la Línea de Seguridad o escribe al Chat de Confianza del Consejo Ciudadano, ambos ahora en el 55 5533 5533.

Te doy un consejo. El desalmado que ahorcó a un perrito esta semana en el Parque México no es un caso aislado. El maltrato animal es más común de lo que creemos; si ubicas un caso, denúncialo. Recordemos que los animales son seres sintientes y tienen derecho a una vida libre de violencia.

@guerrerochipres

 

Comentarios