SUBMARINO POLÍTICO
@LeoAgusto

Ganso por liebre

Lun, 01/07/2019 - 09:12

Con el capital político diezmado, López Obrador mantiene el ánimo festivo a un año de la elección presidencial. Hoy el Zócalo celebrará con nostalgia treinta millones de votos que hoy no serían refrendados en las urnas. Una verbena en lunes dibuja bien a la cuarta transformación: primero el circo y las ocurrencias como Dos Bocas, Santa Lucía y el Tren Maya. Luego los resultados.

En campaña, Obrador prometió que bajaría el precio de la gasolina. Ya tuvimos infiernillos para combatir el huachicol que trajo como daño colateral desabasto en estados gobernados por la oposición. Y el precio sigue aumentando en los mismos niveles que en los tiempos de la “mafia del poder”. El Presidente intentó apagar un incendio con gasolina y ahí están las 135 víctimas fatales en las tomas clandestinas de Tlahualilpan, Hidalgo, en enero pasado.

Que el Ejército regresaría a los cuarteles. Que se acabaría la guerra contra el crimen organizado. Pero ayer se presentó en el Campo Marte a la Guardia Nacional, que arranca con 70 mil efectivos. Además de salvaguardar la seguridad interior, la GN servirá como muro de contención para la migración de centroamericanos hacia los Estados Unidos. También comenzará a patrullar ocho alcaldías de la Ciudad de México, algo que no se veía desde los años de Echeverría. Qué paradoja, hace menos de seis meses se fueron los granaderos pero llegó el Ejército.

Quizá el momento medular del primer tramo de Morena en el poder es el amago de Donald Trump con aranceles a productos mexicanos por la laxitud del gobierno de Obrador en materia de migración. México no tuvo otra que ceder muchísimo en las negociaciones en Washington, D.C. Como consecuencia de la presión de nuestro vecino del norte, Obrador quitó de su foco a la oposición, que desde entonces fue menos vapuleada, al menos en el discurso. Y cualquier cosa que ayude a distender la polarización política y social, se agradece. En medio año AMLO se ha convertido en un personaje más de la vida pública de México, igual o peor que sus predecesores.

Periscopio

La encuesta que publicó El Universal respecto a la caída de Claudia Sheinbaum durante los primeros seis meses de su gestión debería encender los focos rojos (si es que no se han fundido) en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento. Una caída de 15 puntos es signo de “más de lo mismo”.

Radar de lo absurdo

El Presidente cometió un error al no asistir a la reunión del G20 en Osaka, Japón. Mientras que Marcelo Ebrard aprovechó el reflector y desempeñó un buen papel como canciller. Además, se afianzó al interior del morenato como un claro presidenciable.

Bitácora de los Ángeles del Gordo

Como en los mejores tiempos del PRI, la Secretaría de Gobernación intentó imponer a los concesionarios de radio y televisión la transmisión en cadena nacional del mensaje de López Obrador, previsto para hoy en el Zócalo. Ante las críticas de esta medida para la transmisión de propaganda en Segob no les quedó otra que recular y poner a disposición la señal para quien guste. 

@LeoAgusto
EDICIÓN

CDMX

25/08/2019

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

25/08/2019

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

25/08/2019

 

DESCARGA EL PDF

TUS COMENTARIOS

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES

SUBMARINO POLÍTICO
LEO AGUSTO POLÍTICA
SUBMARINO POLÍTICO
LEO AGUSTO POLÍTICA