SANCIONAN A CLUBES

¿Qué es el Pacto de Caballeros en el futbol mexicano?

¿Qué es el Pacto de Caballeros en el futbol mexicano?

(Foto: Archivo, El Gráfico)

Futbol 24/09/2021 16:26 Redacción Actualizada 16:26
 

Por mucho tiempo, clubes y directivos negaron la existencia del ‘Pacto de Caballeros’, incluso con la creación y anuncio de victoria de la Asociación Mexicana de Futbolistas en 2018. 

En el 2002, la Federación Mexicana de Futbol, la Primera División (hoy Liga MX), decidieron crear un ‘Pacto’ con el que los clubes ataban a los futbolistas más allá de los contratos. Por mucho tiempo, los clubes actuaron con total libertad, manejando el destino deportivo y económico de los jugadores hasta que poco a poco fue desapareciendo. 

Y es que el ‘Pacto de Caballeros’ es un acuerdo que no está escrito, entre directivos y dueños de clubes, que impide a los jugadores que se contraten de forma libre con los equipos, ya sea nacionales o extranjeros.

Pero… La Comisión Federal de Competencia Económica investigó estas prácticas y decidió castigar a 17 clubes del futbol mexicano: América, Pachuca, Cruz Azul, Mazatlán o Monarcas, Guadalajara, Santos Laguna, Tigres, Toluca, Pumas, Monterrey, Necaxa, Atlante, Tijuana, Atlas, León, Querétaro y Puebla, y multarlos con 177.6 millones de pesos, por “prácticas monopólicas, y por poner tope salarial a las jugadoras en la Liga Femenil”.

En ese lejano 2002, el presidente de la Femexfut era Alberto de la Torre, y el presidente de la Primera División, Rafael Lebrija, quien manifiesta que esa ‘pacto’, no era ‘pacto’, sino un acuerdo por el cual se salvó a muchos clubes del futbol mexicano, “se suponía que el ‘Pacto de Caballeros’ ya se había terminado ¿no? No sé por qué lo sacan de nuevo”, dijo.

El exdirectivo y que fuera presidente de Toluca y Guadalajara, aclara: “Todo esto se hizo por protección a los dueños, para que entre nosotros mismos no nos pirateáramos jugadores. Nos cayó de sorpresa la Ley Bosman y tuvimos que actuar”.

La Federación Mexicana de Futbol y la Liga MX acatarán la sanción, y no apelarán la multa. Se buscó conocer la opinión de los clubes de la Liga MX, por estos actos, directivos de Toluca como Francisco Suinaga, mencionó que declarar: “Le corresponde al presidente de la Liga MX y la FMF”. Jesús Martínez, presidente de Grupo Pachuca, coincidió en eso.

LOS DATOS 

Ocho personas físicas, cuyos nombres no se conocen, serán sancionados.

En 2010 se marcó a Grupo Televisa, dueño de América y Necaxa, además de Grupo Pegaso (Atlante), como los impulsores.

Comentarios