LEYES MÁS RÍGIDAS

Liga MX necesita tener mano dura, plan para eliminar las barras es insuficiente

Liga MX necesita tener mano dura, plan para eliminar las barras es insuficiente

(Foto: Archivo, El Gráfico)

Futbol 22/03/2022 11:11 Édgar Luna Actualizada 11:11
 

Para Hugo Sánchez, profesor de la UNAM y especialista en el comportamiento de los grupos de animacion, aunque la Liga MX y la Federación Mexicana de futbol dicen que usarán el modelo inglés para desaparecer a las barras, como los europeos lo hicieron con los “hooligans” en los 80 y 90, las medidas anunciadas son insuficientes para acabar con la violencia en los estadios.

“Estas medidas son sólo un paliativo de un problema que tiene una raíz más profunda”, dice Sánchez Gudiño, investigador en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, quien por más de 20 años ha seguido el comportamiento de las barras de los equipos de futbol mexicano.

Eliminar a las barras, como se hizo con los “hooligans”, dice, no será sencillo, porque lo anunciado se centra en la seguridad sin considerar el trasfondo sociocultural.

Lee también: Secuestro de talamontes destapa disputa de criminales para operar entre CDMX y Morelos

“Los ingleses en los 90 inician estrategias de solución de problemas. La Liga excluye esta visión, sólo es deportiva. El modelo inglés tuvo el apoyo gubernamental y financiamiento estatal. Los ingleses implementaron castigos muy estrictos que sirvió para erradicar la violencia. 

El anuncio que hace Arriola no está acompañado de leyes. Los ingleses crearon un cuerpo de élite para ser infiltrados en las gradas“.

Comentarios