LUCHA SIN CUARTEL

La eterna guerra futbolística entre México y El Salvador

La eterna guerra futbolística entre México y El Salvador
(Foto: MEXSPORT)
Futbol 12/10/2021 19:02 Édgar Luna Actualizada 19:02
 

SAN SALVADOR.– Cada vez que la Selección Mexicana baja a Centroamérica, el futbol se convierte en una batalla, en una guerra, y cuando pisa El Salvador los focos rojos en cuestión de seguridad se encienden.

Dicen que es la “Guerra sin muertos” ¿Por qué? ¿Cuál es la razón por la que la violencia se desata en San Salvador cuando de futbol se trata? Walter Fagoaga, sociólogo e investigador por la Universidad de San Salvador, opina que todo tiene que ver con la cuestión futbolística, porque en cuestión social, México es visto de otra manera. "El futbol mexicano es el rival a vencer en la zona. Cada vez que se para un equipo de la Liga MX o la Selección Mexicana es una fiesta para el pueblo de El Salvador, porque simple y sencillamente es la oportunidad de vencer al gigante. Ganarle a México es repetir la historia de David y Goliath, por eso la gente se apasiona tanto, por eso en algunas ocasiones esto se sobrepasa y hay violencia".

Es una cadena que se repite y no se rompe. Cuando llega la Selección, hay abucheos, intentos de agresión, insultos y quizá hasta golpes, lo han vivido los jugadores, directivos y la prensa… Pero fuera del futbol, "la sociedad salvadoreña admira mucho a la mexicana. Acá consumimos su televisión, sus artistas, muchos productos que vienen de allá. Además no podemos dejar de lado el que nos han ayudado mucho en cuestiones humanitarias”.

Le también: Familia de Vicente Fernández habla de la presunta muerte cerebral del ídolo ranchero

Comentarios