NI PA' LOS CHICLES

Jugadora revela miseria de sueldo en el futbol femenil, se fue porque no le alcanzaba

Jugadora revela miseria de sueldo en el futbol femenil, se fue porque no le alcanzaba

Jugadora revela miseria de sueldo en el futbol femenil, se fue porque no le alcanzaba (Fotos: Instagram)

Futbol 17/03/2023 20:00 Redacción Actualizada 20:00
 

La delantera Berenice Muñoz que siempre será reconocida como la primera anotadora en la Liga MX Femenil compartió la anécdota de su súbita salida del futbol "por error" y las razones que la orillaron a tomar la decisión en junio de 2022.

La futbolista de 23 años de edad compartió con ESPN que su real intención era tomarse "un descanso" de su carrera deportiva debido a que su sueldo con Querétaro no le alcanzaba para vivir.

"Más bien fue un descanso. Lo manejé como un retiro, pero fue erróneo. Pero sí tengo las ganas de volver a pisar un Estadio de un equipo profesional. Y yo me retiré por cuestiones económicas, principalmente.

Lee también: Concacaf nomina a Licha Cervantes y Memo Ochoa a Jugadora y Jugador del Año 2022

"Sabemos que la Liga MX Femenil no es bien pagada, no sé si ya mejoraron los salarios. Sabemos que con lo que pagaban, no se puede vivir. Y teníamos qué pagar renta, teníamos qué pagar transporte, el traslado a las canchas".

La actual directora del Consejo Municipal del Deporte en Cuautepec Hinojosa, Hidalgo, señaló que pese a vivir cerca del Centro de Alto Rendimiento Gallos Blancos de Querétaro (CEGAR) el dinero se le iba en transporte y renta, privándola de poder ahorrar o comprar algo para su futuro.

"Me retiré ganando 8 mil pesos al mes y pagaba 3 mil 500 pesos de renta; vivía con dos compañeras (Jazmín Enrigue y Fátima Delgado), y cada una pagábamos eso, porque la renta era de 9 mil pesos".

Muñoz compartió que logro vivir por un tiempo el sueño de ser futbolista gracias al apoyo de sus padres y la ayuda que le ofrecía el municipio de Hinojosa, Hidalgo, por ser "deportista destacada".

A pesar de contar con el subsidio de su familia y comunidad, la juvenil destacó que sus ganancias no le permitían poder darse el lujo de salir a divertirse, por lo que su vida como jugadora profesional que duró cinco años y medio se volvió rutinaria.

"Sabemos que el futbol varonil lleva muchísimos años y el femenil es un 'bebé', literal. Creo que eso se dará con el paso del tiempo. A mí me ha tocado picar piedra y recibir salarios muy bajos, y en realidad hacemos lo mismo que hacen los chicos. No sé si meter más gente a los estadios, que paguen boletos más caros; posiblemente eso pueda ser".

Google News - Elgrafico

Comentarios