APOYARÁN EN INDAGATORIAS

Detallan cateos, número de detenidos y más de 400 archivos tras riña en el Querétaro vs Atlas

Detallan cateos, número de detenidos y más de 400 archivos tras riña en el Querétaro vs Atlas

(Foto: Especial)

Futbol 19/04/2022 14:10 Actualizada 14:43
 

Por Monserrat Márquez

Por los hechos ocurridos el pasado 5 de marzo, en el partido de Querétaro contra Atlas en el Estadio Corregidora, la Fiscalía General del Estado (FGE)  ordenó la creación de un equipo de trabajo multidisciplinario y especializado para que se encargue de intervenir en las carpetas de investigación hasta su conclusión legal.

El fiscal general del estado, Alejandro Echeverría Cornejo, afirmó que esta iniciativa se llama Equipo de Coordinación Operativa (ECO), “este grupo especializado, contará con la colaboración de las distintas áreas de la Fiscalía General para el apoyo en las indagatorias”.

Lo que se busca es garantizar el derecho humano de acceso a la justicia por los hechos ocurridos. Del mismo modo, dijo que se ha creado un micrositio, el cual incluye los resultados y avances en las investigaciones que se deriven, para mantener vigente el acceso a la información y transparencia; así como, un canal de información público a la población que tenga interés en su seguimiento.

Lee también: Caen en el alcoholímetro 515 automovilistas durante Semana Santa, en CDMX

Este es el nuevo portal creado por la FGE para darle continuidad a los casos en la trifulca que sucedió durante el partido entre Los Gallos Blancos y Atlas.

3_35.jpg

1_51.jpg

Al respecto, Cornejo mencionó que una finalidad es que el grupo que se conforma debe tener un criterio definido, un solo líder de trabajo, tenga una sola directriz, con apoyo de las y los Vicefiscales y Directores que también participan. El ECO es un equipo de 23 especialistas integrado por personal ministerial, pericial, policial, de Derechos Humanos y Tecnologías, que se concentran para enfocar todo el esfuerzo y capacidad institucional para el esclarecimiento de los hechos. Su función y atribuciones están sustentadas en la legalidad.

El Vicefiscal de Derechos Humanos y Desarrollo Institucional, Javier Arellano Sánchez, mencionó que “de esa manera podemos hacer patente una procuración de justicia efectiva. Sí respetamos los derechos humanos, tenemos mayores posibilidades de que no exista impunidad”. La Vicefiscal de Investigación y Persecución del Delito, Margarita Luna Téllez Girón, les señaló a los integrantes del ECO, que contar con este equipo de trabajo, garantiza a la ciudadanía el combate a la impunidad en los hechos ocurridos pasado 5 de marzo.

Mencionó también que darán seguimiento y coordinarán a las áreas que intervienen en la investigación y persecución de los delitos cometidos, para eficientar los resultados e impacto del trabajo institucional. Para finalizar su participación, el Fiscal General les mencionó que seguramente muchos de quienes integran el ECO se sentirán orgullosos, porque son tomados en cuenta para formar un grupo de esta naturaleza, pero también deben de saber la responsabilidad que están adquiriendo.

Hasta la fecha, dijo la FGE, las investigaciones tienen como resultados el inicio de nueve carpetas de investigación en las que se han analizado casi 400 archivos multimedia. También se han realizado 51 cateos en seis municipios del estado, incluyendo las instalaciones del Club Deportivo Gallos Blancos y de la Empresa de Seguridad Privada.

2_41.jpg

(Fotos: fiscaliageneralqro.gob.mx)

También la FGE dijo que se obtuvieron del Juez de Control del Poder Judicial 59 órdenes de aprehensión, de estás 39 han sido cumplimentadas; 34 personas se encuentran vinculadas a proceso. Además, agregó se ha entrevistado a 110 personas del servicio público de los tres niveles de gobierno.

Lee también: Falsos funcionarios amenazan y extorsionan con 10 mil pesos a comerciantes, en Amecameca

Comentarios