MULTA MILLONRIA

COFECE sanciona a 17 clubes de futbol por monopolio y poner tope salarial a jugadoras

COFECE sanciona a 17 clubes de futbol por monopolio y poner tope salarial a jugadoras

(Foto: Ilustrativa Unsplash)

Futbol 23/09/2021 14:16 Redacción Actualizada 18:16
 

La Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) informó que fueron sancionados 17 clubes afiliados a la Federación Mexicana de Futbol y que militan en la Liga Mx (Primera División) y Liga de Expansión, a pagar una multa de 177.6 millones de pesos, por incurrir en prácticas monopólicas, el famoso “Pacto de Caballeros” y por poner tope salarial a las jugadoras que participan en la Liga Femenil.

“El Pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica impuso multas por un total de 177.6 millones de pesos a 17 clubes de futbol de la Liga MX por su responsabilidad en la realización de prácticas monopólicas absolutas, y por coadyuvar en la realización de estas, a la Federación Mexicana de Futbol y a 8 personas físicas”, se lee en el comunicado publicado en su página web.

Los equipos sancionados y que fueron expuestos por su razón social son: América, Pachuca, Cruz Azul, Mazatlán o Monarcas, Guadalajara, Santos Laguna, Tigres, Toluca, Pumas, Monterrey, Necaxa, Atlante Tijuana, Atlas, León, Querétaro y Puebla.

Lee también: Menores con alguna enfermedad o discapacidad tendrán vacuna contra Covid-19, afirma AMLO

En el documento se precisa que los clubes se coludieron para inhibir la competencia en los mercados de fichajes, tanto en el varonil como femenil.

Por lo que a los jugadores les impidieron negociar y contratarse con nuevos equipos de forma libre, práctica conocida como el ‘Pacto de Caballeros’, el cual eliminaron previo al Guardianes 2020. 

La COFECE manifestó que en el caso de la rama femenil, los clubes del futbol mexicano infringieron en discriminación de género desde el punto de vista salarial desde la creación de la Liga MX Femenil en 2016 y  que duró hasta 2019.

Ante esto la FMF señaló que recibió dicha resolución asegurando que ambas prácticas fueron erradicadas previo a la determinación emitida por la COFECE respecto a un posible incumplimiento con el marco normativo de competencia económica.

“La FMF y los Clubes refrendan su compromiso con la erradicación de estas y cualquier otra práctica que pudiera ser contraria al marco normativo, así como de fortalecer sus mecanismos de revisión para poder prevenir cualquier posible incumplimiento y colaborar con las autoridades”.

Además aseguró que durante  la investigación iniciada en el año 2018 y hasta la emisión de esta resolución, tanto la FMF y los clubes colaboraron con las autoridades para llevar a cabo la investigación.

“La FMF y los clubes reiteran su compromiso por acatar y por no impugnar la resolución emitida por COFECE haciéndose responsables de las sanciones ahí decretadas, así como de observar el régimen de competencia y robustecer sus procedimientos internos, a fin de evitar caer en una práctica que pudiera ser perjudicial a los mercados nacionales”, manifestó la FMF.

Lee también: Despiden a víctimas del Chiquihuite, maestra de Dilan lo describe como un niño alegre

Comentarios