La reciente ola de violencia que se desató en Jalisco y otros estados tras el abatimiento de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, encendió las alarmas a nivel internacional y puso bajo la lupa la organización del Mundial 2026 en México. De acuerdo con reportes de algunos medios, la FIFA ya solicitó informes detallados sobre la seguridad en el país y enviará personal a Guadalajara para realizar una inspección directa.
La visita del organismo rector del futbol mundial ocurrirá en medio de la incertidumbre por los recientes hechos violentos registrados en dicha zona del país. El objetivo será evaluar las condiciones en torno a los partidos de repechaje programados en el Estadio Akron, una de las sedes contempladas rumbo a la Copa del Mundo 2026.
Lee también:
Según la información difundida por el periodista David Medrano, la preocupación dentro de la FIFA es real y la inspección será clave para determinar si Guadalajara mantiene su estatus como sede mundialista. La revisión incluirá operativos de seguridad, logística, movilidad y protocolos ante emergencias.
El contexto es delicado, pues los hechos violentos que se desataron tras el operativo contra el líder criminal del Cártel Jalisco Nueva Generación provocaron bloqueos, quema de vehículos y despliegues de fuerzas federales. Aunque las autoridades han asegurado que la situación está bajo control, el organismo internacional busca verificarlo de primera mano antes de tomar decisiones.
Hasta ahora no existe una postura oficial que confirme un cambio de sedes, pero la posibilidad de ajustes no está descartada. La FIFA suele aplicar criterios estrictos en materia de seguridad para garantizar la integridad de jugadores, aficionados y delegaciones internacionales.
Guadalajara es considerada una plaza estratégica dentro del proyecto del Copa Mundial de la FIFA 2026, junto con la Ciudad de México y Monterrey. Sin embargo, cualquier señal de riesgo podría derivar en modificaciones logísticas o en el traslado de algunos encuentros a otras ciudades.
Lee también:
Ante el escrutinio internacional, autoridades locales y federales trabajan en el fortalecimiento de los operativos de seguridad, especialmente en torno a estadios, aeropuertos y zonas turísticas. El mensaje oficial ha sido que México mantiene condiciones para albergar el torneo sin contratiempos.
De acuerdo con algunos medios españoles, el gobierno de México le ha garantizado a la FIFA que se reforzará la seguridad en Guadalajara y, según algunos rumores, el reforzamiento se llevaría a cabo con elementos estadounidenses, lo que mantiene alerta y preocupada a la población.
Además, durante la conferencia mañanera, la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que en México no hay ningún peligro y existen todas las garantías para que se lleven a cabo los partidos programados del Mundial 2026.
La visita de la FIFA a Guadalajara marcará un momento clave para definir el futuro de la sede. Mientras tanto, la organización del Mundial 2026 sigue en marcha, aunque bajo una lupa más exigente que nunca debido al contexto de violencia reciente.
Hasta el momento hay 4 partidos confirmados que se disputarán en Guadalajara.